|
"Motociclistas de Escuinapa"

"Prefieren arriesgar la vida que usar casco"

"Aunque Tránsito defiende que las pláticas de concientización han dado resultado, en las vialidades del municipio aún circulan motos hasta con menores sin casco y sobrecargados con el mandado"

    ESCUINAPA._A los motociclistas de Escuinapa les gusta circular en exceso de velocidad, pero no quieren utilizar el casco que al parecer les estorba; otros van sobrecargados con la despensa que no les permite manejar con cuidado; y cuando llevan a menores de edad, quienes deben estar más protegidos, a veces ni los protegen... el casco lo llevan colgado en el manubrio. 

    Estas y otras irregularidades son el punto de ataque de la campaña de concientización de la Subdirección de Tránsito, pero los conductores siguen imparables en la ruta de la velocidad, de la falta de cuidado individual y de falta de protección a los menores de edad que van como pasajeros. 

    "Uno tiene que estar alerta para esquivar la moto, salen de pronto de entre los carros o las calles, van recio como si fueran a 'recibir herencia' con niños, con dos o tres personas arriba y hasta con el carrito del mandado", señaló un trabajador del volante. 

    Aunque desde enero se señaló que se tendrían estrategias de concientización antes de infraccionar a los motociclistas que no portaran casco o a los que llevaran más de dos personas, la situación se sigue presentando. 

    Tan solo por las calles principales de la ciudad donde están agentes de tránsito, se puede observar cómo van madres o padres de familia con dos o tres menores, algunos portando cascos, otros sin nada que los proteja. 

    En 2013 se tuvo la muerte de un menor de edad que circulaba en motocicleta y este año uno más se ha sumado a las estadísticas, sin contar los decenas que sufren fractura al haber sido víctimas de un hecho de tránsito. 

    Sin embargo, para el Subdirector de Tránsito, Francisco Alberto Díaz López, se ha logrado abatir la circulación de estos vehículos de manera irregular a través de la concientización. 

    "No hemos tenido accidentes en los últimos meses, se ha concientizado y se siguen recogiendo las motocicletas a quienes no traen casco o andan a velocidad inmoderada", dijo. 

    Se ha exhortado a los motociclistas a emplacar y esto será un trámite más accesible a partir de este mes y hasta noviembre, lo cual ayudará aún más, manifestó. 

    Señaló que se están dando resultados en la prevención de accidentes en motocicleta, pues antes el problema de los accidentes eran ocasionados por conductores de motos, ahora son vehículos o bicicletas los que también por falta de precaución se impactan con quienes traen este tipo de unidades vehiculares. 

    El municipio está trabajando ya no sólo en la ciudad, sino en las sindicaturas, ya que la motocicleta es un vehículo que se va insertando cada vez más en el gusto de los escuinapenses. 

    Tan sólo en Isla del Bosque podría haber entre 3 y 4 mil motocicletas; en la ciudad este número se considera como una motocicleta por hogar, sumado a dos bicicletas que ya se tienen. 

    "Nosotros estamos trabajando a través del Consejo de Seguridad Pública y Vinculación de Seguridad Pública, estamos atentos", dijo. 

    Tan sólo en esta semana por lo menos 20 motocicletas fueron recogidas por ir a exceso de velocidad o circular sin el casco, falta aún más, reconoció, pero no están siendo pasivos, puntualizó. 


    "(Las motos) Salen de pronto de entre los carros o las calles, van recio como si fueran a 'recibir herencia' con niños, con dos o tres personas arriba".
    Trabajador del volante