|
"Colonias"

"Por riesgo tramitan reubicación 400 familias"

"Las familias, que habitan en márgenes de esteros y zonas proclives a inundaciones, entrarán en el programa de vivienda que auspicia el Ayuntamiento"
06/11/2015 07:47

    Un total de 400 familias que actualmente habitan en diversas colonias con riesgo de inundación se han inscrito en el programa de reubicación para contar con una vivienda segura.
    Las familias, que habitan en márgenes de esteros y zonas proclives a inundaciones, entrarán en el programa de vivienda que auspicia el Ayuntamiento con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda.
    Maribel Chollet Morán, directora de Bienestar Social Urbano, adelantó que las primeras 50 familias ya inscritas en el programa, podrán contar con una vivienda segura a más tardar el mes de junio.
    "Estamos trabajando en lo que será el terreno y al mismo tiempo recepcionando documentación de personas que están en zonas de alto riesgo como en márgenes del arroyo Jabalíes y Estero del Infiernillo", informó.
    "Tenemos el registro de más de 400 familias que habitan en zonas de alto riesgo y de alto grado de marginación social, esto es importante porque se está en el proceso de dejar a las personas lejos del peligro".
    Las familias que han mostrado interés para contar con nueva vivienda que les garantice un patrimonio seguro, indicó, actualmente habitan en los márgenes del arroyo de los Jabalíes, el Estero del Infiernillo por el lado de la Loma Atravesada, Francisco I. Madero, Quinta Chapalita y La Sirena.
    A estas familias inicialmente se les realizó un censo y posteriormente se les dio seguimiento para ser disponibles a nuevas viviendas.
    Chollet Morán estableció que en este año se dispondrán de poco más de 300 viviendas para las familias dispuestas a reubicarse a un lugar seguro y que será de su propiedad
    "En el mes de junio estaremos entregando las primeras 50 casas, ese es el compromiso, que en los siguientes dos meses estén las primeras familias en sus viviendas".
    La funcionaria explicó que las reglas de operación de la Comisión Nacional de Vivienda establece que envían los subsidios en la medida que se van entregando las viviendas.
    Lo subsidios para vivienda a personas de escasos recursos, señaló, corresponden en un porcentaje al Gobierno municipal que aporta 22 mil pesos por concepto de introducción servicios públicos; mientras Conavi entrega un porcentaje del costo de la vivienda y el Gobierno del Estado, a través de Invies, asigna el terreno y los documentos.
    Se estima que en Mazatlán habitan más de 2 mil familias en zonas irregulares y proclives a inundaciones, las cuales no cuentan con servicios públicos y habitan en un alto grado de marginación.
    Actualmente en el puerto están "vigentes" ocho invasiones en Palmito, La Felicidad, El Infiernillo, Demetrio Vallejo, Nuevo Milenio, Rafael Buelna, Villa Tutuli y Quinta Chapalita.


    Interesadas
    Las personas interesadas en contar con una vivienda segura pueden acudir a la oficina de Bienestar Social Urbano, que se ubica en la planta alta del edificio del Palacio Municipal.