"Podría INAH demandar a 'El Chino Billetero'"

"Podría INAH demandar a 'El Chino Billetero'"

    Héctor Delgado Salas, "El Chino Billetero", debe dejar de recolectar piezas arqueológicas, de lo contrario, el INAH podría presentar una denuncia en su contra ante las autoridades policiales, mencionó el arqueólogo Joel Santos Ramírez.
    El integrante del Centro INAH Sinaloa dio a conocer que el recurso legal sólo será interpuesto ante la PGR, si Delgado Salas continúa recopilando piezas de manera ilegal, haciendo con ello caso omiso al exhorto que le envió el Instituto a nivel nacional, por el incremento desmedido de objetos en la colección que posee.
    "Tener una colección no está prohibido, mucha gente tiene colecciones y las registra, pero cuando ya se hace de forma intencionada, sobre todo recolectando una gran cantidad de piezas de toda una región allí hay un propósito que va más allá de una colección, hay cosas que no se dicen como promover el saqueo, tal vez hacerlo también, excavar para encontrar piezas y traficar con ellas, es decir comprarlas", dijo.
    "No lo podemos acusar, pero si recibimos una denuncia nuevamente en contra de él, como ya lo hizo el Ayuntamiento de Cosalá y vecinos de El Palmar, acusándolo de un saqueo, pues vamos a proceder interponiendo una denuncia ante las autoridades competentes".
    Recordó que el INAH nacional acudió a revisar la colección de "El Chino Billetero" el año pasado, a petición de él, y constataron que de 1979 a dicha fecha, el número de piezas aumento indiscriminadamente, además que algunas estaban adheridas a las paredes, lo que está prohibido.
    "Se le hicieron observaciones, se le conminó a no continuar incrementando su colección porque puede cometer varios delitos, que no lo estamos acusando, sencillamente es decirle que le advertimos que hay sanciones, que está cometiendo un delito federal al llevar a cabo saqueo arqueológico o de traficar con piezas arqueológicas, entonces se hizo el documento", manifestó.

    'Yo no excavo..."

    Dichas imputaciones fueron negadas el pasado 15 de enero por Delgado Salas, quien aseguró que sólo se dedica a recoger piezas que están sobre la superficie de la tierra.
    "... yo no excavo, yo las recojo a flor de tierra, y los que saquean son otros, y yo soy el que las rescata para que no se las vendan a otros, porque las tengo en mi museo, donde el que quiera las puede ver, y ni ellos (INAH) hacen eso", dijo.
    "Yo creo que prefieren que las deje tiradas para que los mismos tractores o la misma gente en los ranchos las quiebren, yo me dedico a juntarlas, yo no las vendo, las colecciono, y a mi museo puede entrar quien quiera verlas".
    "El Chino Billetero" como lo conocen en Culiacán, puesto que también se dedica a la venta de boletos de lotería, tiene también una página en Internet (www.arqueologiasinaloense.com), donde exhibe cada una de las obras que conforman su colección.