|
"Marcha por el Día de la Salud Mental"

"Piden la inclusión de pacientes psiquiátricos"

"Trabajadores del sector Salud, estudiantes y enfermos, alzan la voz en defensa de la dignidad del paciente, de la atención integral y la inclusión"
16/11/2015 12:05

    MAZATLÁN._ En su intento por despertar conciencia y por ir acabando con el estigma del paciente psiquiátrico, ayer decenas de trabajadores del sector Salud, estudiantes, y enfermos se unieron en una caminata por el Día de la Salud Mental, este año con el lema "Ponte en mi lugar, conecta conmigo".
    La avanzada partió del Monumento al Pescador. A las 08:00 horas, los asistentes enfilaron a la Glorieta Sánchez Taboada, fueron cerca de 3 kilómetros de caminata, donde todos alzaron la voz en defensa de la dignidad del paciente, de la atención integral y la inclusión.
    "Queremos hacer empatía con la sociedad para los enfermos de salud mental, queremos promover esa idea, que los ciudadanos tengan conciencia que el paciente psiquiátrico con un tratamiento se pueden desenvolver en distintos ámbitos. Seguimos promoviendo que se quite el estigma", declaró el sicólogo José Fernando Torres Osuna, responsable del programa Salud Mental de la zona sur.
    Al contingente se sumó el jefe de la Delegación Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, y Enrique Calderón Lizalde, director de Servicios Médicos del Ayuntamiento, además médicos y alumnos de Sicología.
    El Día de la Salud Mental se celebra en el mundo el 10 de octubre, las principales causas son la defensa de la dignidad del paciente, de garantía a los servicios públicos, y atención oportuna.
    Hoy las consultas por problemas mentales en Mazatlán representan entre cinco y 10 por ciento de las consultas en unidades públicas de la Secretaría de Salud. La mayoría de esos pacientes enfrenta problemas depresivos, trastornos de ansiedad, y esquizofrenia.
    Y para enfrentar estos padecimientos no hay edad.
    "Tenemos (pacientes) desde los cuatro años hasta los 70, los trastornos son diferentes en cada etapa, pero lo principal es depresión que va a la alza, el estrés, la ansiedad, y las fobias", comentó Torres Osuna.
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las principales atenciones mentales son trastornos de ansiedad, bipolar; autismo, esquizofrenia, depresión, trastorno de personalidad, y abuso de sustancias.
    Y en su caminata los mazatlecos reiteraron su llamado a la conciencia, y a la empatía con esos pacientes que, prácticamente, viven en dos mundos.


    ENFERMEDADES
    Principales padecimientos mentales: 

    - Depresión 
    - Ansiedad 
    - Trastorno bipolar 
    - Autismo 
    - Esquizofrenia 
    - Trastorno de personalidad 
    - Abuso de sustancias y comportamiento adictivo