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"Reyes del desorden"

"Pide Higuera cambiar modelo de transporte"

"Propone arrancar el problema de 'raíz' cambiando el sistema que obliga a los conductores a pelear por los clientes  "

    MAZATLÁN._ Después del choque de dos unidades del transporte urbano y 18 personas sufrieran lesiones, el sábado, el Alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna aseguró que es necesario cambiar el modelo de transporte público para acabar con el problema de raíz.
    Higuera Osuna señaló las malas condiciones en que laboran los choferes y la voracidad con que se actúa a la hora del pasaje en busca de comisiones.
    "Se tiene que cambiar el modelo. No puede funcionar así y lamentablemente así está funcionando. Deberían tener otro sistema que compartan, que haya distribución equitativa, de las comisiones que reciben, bajo un esquema diferente", dijo.
    Además dijo que hace falta que los choferes tengan más capacitación y profesionalismo.
    "Debe haber un control, debe haber supervisión, debe haber antidopings, debe haber una serie de cosas que no se están haciendo", señaló.
    Pidió que el accidente se convierta en un llamado de atención para los conductores y administradores de las rutas.
    "Este tipo de problemas que se presentan, son una llamada de atención para que hagan las cosas y prevengan, porque se supone que todo lo que se hace es para prever una situación, un accidente. Son avisos de lo que puede venir, se pueden convertir en accidentes más graves por la falta de supervisión y de mano dura en estos temas".
    El choque se registró por la Avenida Ejército Mexicano, la vialidad más concurrida, por donde a diario, decenas de unidades transportan a usuarios de las colonias populares al centro y otros destinos de Mazatlán.
    Debido a que después del accidente se supo que al menos dos personas tardarán más de 15 días en sanar sus heridas, los operadores de las unidades fueron consignados al Ministerio Público.
    "Es muy lamentable, y sobre todo que se debe de tener más capacitación y más profesionalismo en el tema del transporte público", agregó.
    Pide SSP regular a choferes
    El Secretario de Seguridad de Pública, Jesús Alejandro García Granados, pidió regular la conducta de los operadores del tranporte urbano por parte de la Alianza de Transportistas y la Dirección de Vialidad y Transporte.
    "A los conductores que se les ha sorprendido, Tránsito les ha retirado vehículos, se han sancionado, pero tienen las alianzas que poner de su parte", dijo.
    Entre otras, detacó los tiempos, pues por querer alcanzar mejores ventas de boletos hacen mal uso de la velocidad.
    "Y es un vehículo pesado. No toman conciencia sobre eso", agregó.
    García Medrano dijo que caso parecido es el de las pulmonías y aurigas, que muchas veces se les sorprende haciendo alto para levantar pasaje sin mirar qué es lo que viene atrás. 

    Aprueban choferes en el aula pero reprueban en las calles: ICATSIN
    Los choferes, tanto de la Alianza de Camiones de Mazatlán como Águilas del Pacífico, pasan la capacitación que exige Vialidad y Transportes en lo que ha teoría se refiere, pero reprueban en la práctica, reconoció Miguel Morales Acosta, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa en Mazatlán.
    Explicó que Icatsin es el único organismo facultado para capacitar al transporte público de Sinaloa.
    Y debido a ese compromiso se realizaron adecuaciones al proyecto que evalúa la capacidad necesaria para operar un camión, taxi, auriga, pulmonía o tráiler.
    "De un universo de más de mil 700 cursos de capacitación que se imparten al año, son muy pocos los choferes que reprueban la teoría, donde fallan es al entrar al sistema (en la calle), y ahí no nos compete a nosotros alguna situación que se presente, cumplimos con la capacitación y la calificación es satisfactoria".
    Morales Acosta indicó que debido al aumento en los accidentes viales en los que resultaron involucrados choferes del volante, en julio de 2012 se modificó el proyecto de capacitación.
    Se contrató a una persona de Monterrey y adecuó los cursos tanto a nivel local y federal, así que ahora se capacita en asesoría legal por medio del Código Penal, el Reglamento de Tránsito en Sinaloa, así como en atención al cliente y relaciones humanas.
    "Al chofer se le hace mucho hincapié en la forma en la que debe de tratar al cliente que en este caso es el pasajero, ya que de la cantidad de pasajeros depende su salario, hay choferes que nos reprueban en atención al cliente y cultura vial, otros más lo hacen en Código Penal y mecánica, pero al final terminan estudiando y pasando el examen", añadió.
    El director de Icatsin agregó que en el caso de los choferes del transporte urbano, el curso abarca ocho sesiones que en total suman 64 horas cuando el interesado es de nuevo ingreso y de 32 horas, cuando sólo va a renovar tarjetón.