"Pide CEDH seguridad para reporteros de Noroeste"

"Pide CEDH seguridad para reporteros de Noroeste"
15/11/2015 06:48

    CULIACÁN._ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades estatales y municipales de Mazatlán y Culiacán adoptar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas de Noroeste ante las amenazas efectuadas el domingo. 

    Las medidas cautelares fueron dictadas ayer a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y los alcaldes de Mazatlán y Culiacán. 

    "Este Organismo Estatal solicita las medidas precautorias con la finalidad de que se garantice el respeto a la vida, a la integridad física, patrimonial y en general a los derechos humanos de los reporteros de dicha casa editora", indica la CEDH. 

    El organismo pide a las autoridades que adopten las medidas de protección necesarias para garantizar el derecho humano a la integridad y seguridad personal de los periodistas. 

    Además pide que de manera oportuna y expedita adopte medidas para proteger los inmuebles del periódico donde se encuentra el personal; y se lleven las acciones necesarias para que se aporten al Ministerio Público los elementos probatorios necesarios con que se cuenta para una investigación plena. 

    Las medidas cautelares fueron dictadas luego de que el domingo se recibieron llamadas con amenazas cuando reporteros buscaban la versión oficial sobre las acusaciones de que policías de Mazatlán formaban parte del círculo de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. La CEDH indicó que la petición de proteger a los periodistas se realiza en el marco de la denuncia pública que hizo este medio. 

    Las medidas cautelares fueron dictadas a fin de proteger y evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación a los derechos de los periodistas o comunicadores de Noroeste. 

    "La libertad de expresión constituye uno de los ejes sobre los que se fundamenta la democracia, por ello cuando se agrede a un periodista no sólo se violan sus derechos individuales, se violenta como sociedad nuestros derechos colectivos". 

    "Los atentados a periodistas y comunicadores lesionan a toda la sociedad, dado que se vulnera la libertad de expresión", indicó el organismo en un comunicado.