"Ofrecen la clave para juntar $1 millón"
MAZATLÁN._ ¿Le gustaría tener 1 millón de pesos o más? La expositora Blanca Rita Beltrán Cruz, autora del libro Mujeres comprando un millón, expuso la fórmula para alcanzar esta meta, en una conferencia auspiciada por la Universidad TecMilenio y Noroeste: Cómo hacer rendir mi dinero en época de crisis.
Ante poco más de 300 espectadores reunidos ayer por la noche, en la sala de conferencias de Noroeste, la conferencista partió de un punto en común: casi todas las personas viven estresadas por las deudas, gastan más de lo que ganan y no ahorran por cuenta propia.
Por eso, lo primordial es tener una meta: tener un plan financiero, donde lo primordial es ahorrar, eliminar las deudas y saber invertir.
"Nadie es buen inversionista si no es buen administrador, y nadie es buen administrador si no ahorra", recalcó.
"No puedes hacer crecer tu dinero si tienes deudas y si no tienes un presupuesto".
Puso un ejemplo: Si alguien gana 5 mil pesos mensuales, debe aprender a vivir con 4 mil 500 pesos y ahorrar 500.
Y eso, dijo, sólo se logra eliminando gastos superfluos y sobre todo, lo que llamó "gastos fantasma", que son lo que no se ven, no se sienten, porque se hacen sin que la persona se dé cuenta.
Por eso, insistió, es importante tener un presupuesto, para saber exactamente en qué se debe gastar.
La experta en finanzas personales estableció punto por punto cómo debe hacerse para ir eliminando las deudas, y alertó de los peligros de las tarjetas de crédito.
Recomendó invertir los ahorros, pero en métodos que den un buen rendimiento, para poder alcanzar la meta de junta un millón de pesos.
Para lograr esto, dijo, se debe saber invertir, y lo primero que hay que aprender es que el dinero ahorrado en un banco, no sirve de nada, pues no crece, e incluso puede llegar a desaparecer, ya que el rendimiento que dan estas instituciones es más bajo que la inflación, y entonces el dinero se va "esfumando".
La clave para hacer rendir el dinero ahorrado es en fondos de inversión, por ejemplo, comprar acciones en la Bolsa, pero sólo después de haber aprendido bien cómo funciona este sistema, en el que hay más riesgo, pero más rendimiento.
Luego de explicar con detalle cómo funcionan los sistemas de inversión y dar tips para aprovecharlos, la conferencista recalcó que no se debe perder de vista que lograr tener un capital que asegure el futuro es una labor larga, que sólo va a irse logrando poco a poco.
HAGA RENDIR SU DINERO
En general, la conferencista Blanca Rita Beltrán Cruz dio las siguientes
recomendaciones para lograr una libertad financiera:
- Salir de las deudas
- Regirse por un presupuesto
- Gastar menos
- Ganar más, ahorrando e invirtiendo el dinero con conocimiento para hacerlo
rendir
"Nadie es buen inversionista si no es buen administrador, y nadie es buen
administrador si no ahorra".
Blanca Rita Beltrán Cruz
Experta en finanzas personales