"Mutilan la casa de Antonio Haas"

"Clausuran puerta principal del edificio que es Patrimonio de Mazatlán, denuncia Juan José León Loya"

    La casa de Antonio Haas está siendo mutilada, denunció el arquitecto Juan José León Loya, quién junto con el fallecido intelectual mazatleco, fueron los principales artífices de la reconstrucción del Teatro Ángela Peralta y la resurrección del Centro Histórico de Mazatlán.
    Antonio Haas (1924-2007) vivió en la casa que fue de su familia desde mediados del Siglo 19, el inmueble está ubicado en las calles Heriberto Frías y Mariano Escobedo.
    El intelectual mazatleco siempre externó su intención de dejar el inmueble al pueblo de Mazatlán, para que ahí se instalara la Escuela Municipal de Música.
    Cuando murió en 2007, su sobrino Alberto Haas, heredó el edificio y lo vendió a Gobierno del Estado, que supuestamente instalaría ahí el Museo del Carnaval.
    "Es muy grave lo que está sucediendo en la casa de Antonio Haas, porque mutilaron la fachada principal al clausurar la puerta más importante. Ese es un elemento que determina la composición arquitectónica de un edificio y si se elimina daña a la construcción completa", comentó León Loya.
    "Esa puerta forma parte fundamental de la arquitectura de ese edificio, porque con esa entrada inicia la secuencia de ventanas que definen la composición estética del Siglo 19 de esta casa".
    También denunció que en la fachada secundaria, ubicada por la calle Mariano Escobedo, abrieron una puerta a la que no le pusieron las molduras del estilo arquitectónico de la casa.
    "Me duele mucho que la casa de Antonio Haas esté siendo mutilada, al quitarle la puerta, le quitaron el alma a ese inmueble, es muy grave que se esté lastimando a una casa emblemática del Centro Histórico", acusó.
    "Ese portón debe ser restituido porque no se puede destruir de esa manera el Patrimonio Histórico de Mazatlán", demandó el arquitecto.


    CASA EMBLEMÁTICA
    La casa del intelectual mazatleco Antonio Haas se encuentra en la esquina de Heriberto Frías y Mariano Escobedo, en el Centro Histórico.
    A la muerte de Antonio Haas en el 2007, la casa pasó a ser propiedad de Alberto Haas, sobrino del finado quién la vendió a Gobierno del Estado para supuestamente instalar ahí el Museo del Carnaval.
    La casa de Antonio Haas fue mutilada al taparse la puerta principal, este elemento era el alma de la casa y rompe con la composición arquitectónica del Siglo 19, del que ese inmueble era un magnifico ejemplo. 

    "Ese portón debe ser restituido, porque no se puede destruir de esa manera el Patrimonio Histórico de Mazatlán".
    Juan José León Loya

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!