"Malecón"

"¿Miedo a los independientes?"
MALECÓN
16/11/2015 12:01

    Andrés Manuel López Obrador realizó ayer una gira de proselitismo por Sinaloa donde se reunió con militantes de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, aunque en el caso de la capital chocó contra un grupo de morenistas a los que acusó prácticamente de "infiltrados" de Millán, el PRI y Gobierno estatal.
    El aspirante a la Presidencia de la República por Morena arremetió en Mazatlán contra las candidaturas independientes y aseguró que no son una alternativa ni opción para el País.
    Puso el ejemplo de Jaime Rodríguez, "El Bronco", quien fue electo Gobernador de Nuevo León, así como de Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente por Culiacán, de quienes dijo, "no cuestionan a los corruptos y tampoco a la política económica".
    Incluso, "pintó" su raya con el Diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, y aseguró que no será candidato de Morena en Sinaloa, pues incluso, anunció a Jesús Estrada Ferreiro como su precandidato.
    Lo más seguro es que López Obrador tema a los candidatos independientes y por eso los empieza a cuestionar, pues son estas figuras su competencia directa de cara a la contienda presidencial.
    El problema de "El Peje" es que intentó pasar por independiente, pero le recordaron su larga trayectoria partidista, primero fue del PRI, después del PRD y finalmente fundó su propio partido.
    Así que mejor pintó su raya.
    El enojo de AMLO
    Por cierto, qué mal se vio Andrés Manuel López Obrador en Culiacán al cancelar la asamblea donde ya estaba presente, luego de que un grupo de militantes protestó la imposición de Jesús Estrada Ferreiro como precandidato a la Gubernatura por Morena.
    Un grupo de morenistas gritó consignas contra Estrada Ferreiro, quien se encontraba presente.
    Al tomar la voz López Obrador, lo hizo sólo para señalar a los manifestantes como provocadores y los calificó como "enviados de la mafia del poder", léase Juan Millán, el PRI y Malova.
    La asamblea fue programada en la Torre Académica de la UAS para hablar sobre el proyecto político de cara a los comicios de 2016 y 2018, pero el enojo de AMLO fue tal que arremetió incluso contra el recién electo dirigente estatal, Jaime Palacios Barreda, a quien lo calificó de provocador.
    Con ello, lo más probable es que Palacios Barreda y su grupo abandonen la causa lopezobradorista.
    La actitud de López Obrador le restará fuerza en Sinaloa, al actuar más como dictador y caudillo, que como líder moral de un partido que debería enarbolar las causas democráticas.

    Le buscan 'hoyos' a la ley
    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llamó a los servidores públicos a abstenerse de realizar o acudir a actos proselitistas en días hábiles para garantizar la equidad en los procesos electorales, sin embargo, es evidente que esto no se cumple en la práctica, pues la ley siempre tiene huecos por donde evadirla.
    El caso de Sinaloa es más que evidente donde algunos de los aspirantes a la Gubernatura y a otros puestos de elección andan desbocados en pleno proselitismo políticos.
    En esta ocasión nada más nombraremos a dos: Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno; y el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, quienes aprovechan cualquier oportunidad para hacer campaña, y lo peor de todo, posiblemente hasta con dinero del pueblo.
    Vargas Landeros se la pasa realizando "ferias" de servicios estatales en todo el estado, figura creada para hacer "ruido" político a su favor.
    En el caso de Torres Félix, ahora le ha dado por realizar giras a otros municipios, cuando su trabajo es en Culiacán.
    El sábado estuvo en Mazatlán en el homenaje al ex Alcalde priista, Raúl Darío Cárdenas Duarte, municipio en el que ya había estado el 19 de septiembre; ayer se fue a Los Mochis a una conferencia sobre un programa de valores.
    Así se las gastan.
    Se encienden
    las alarmas
    No hay nada que alarme más a los mazatlecos que la violencia.
    Pocas cosas afectan tanto a la imagen del puerto que un ambiente de inseguridad.
    La imagen de un hombre colgado de un puente a las afueras de Mazatlán es lo último que desea ver un turista.
    Además del miedo que infunde en la población, la violencia destruye ocupación hotelera, restaurantes llenos y playas abarrotadas, la violencia sólo deja intranquilidad y asesina miles de empleos.
    Es necesario que las autoridades dejen a un lado los discursos y se empleen a fondo, lo peor que podemos tener ahorita es un puerto con su imagen destrozada, sobre todo en una época de bonanza, cuando el turismo de los estados vecinos se ha convertido en una constante, cada fin de semana.
    Y con la temporada alta en puerta es necesario asegurar la tranquilidad.