Cuauhtémoc Ramos Escobar
En dos semanas el Ayuntamiento pondrá en práctica el programa ?Escuela Segura? con el propósito de combatir el vandalismo, los robos, y prevenir la venta de drogas en lugares cercanos a los planteles educativos.
El anuncio lo hizo ayer el Secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Sánchez Morán que asistió con la representación del Alcalde Jorge Abel López Sánchez a la celebración del Lunes Cívico en la escuela Vasco de Quiroga en esta ciudad.
El funcionario dijo que ?el programa Escuela Segura está listo? y en la coordinación participarán maestros y directores de las escuelas primarias y secundarias del municipio, y se contará además con el respaldo de las Asociaciones de Padres de Familia.
Se recuerda que este es uno de los compromisos que López Sánchez contrajo con maestros y alumnos y sociedades de padres de familia, con quienes se reunió meses antes de obtener la candidatura y como candidato reafirmó lo que hoy está por iniciar como Presidente Municipal.
El clamor contra los robos de computadoras y material educativo, las pintas del graffiti y destrozos en las instalaciones de las escuelas, fue una demanda generalizada a la que el Alcalde se comprometió atender con mayor decisión y vigilancia para evitarlos.
Ante el problema tan fuerte de ?inseguridad en las escuelas? como lo reconoció el Secretario del Ayuntamiento Sánchez Morán, obliga a las autoridades a poner todo lo que esté de su parte conformando un frente común para atacarlo, con un mayor patrullaje y con rondines policíacos más frecuentes.
A los vecinos se les pide la cooperación para denunciar a quien afecte y destruya el patrimonio educativo de sus hijos, y se anunció un programa de rehabilitación material de los edificios escolares con la construcción de bardas y techos impermeabilizados y la instalación de bebederos.
El vandalismo y saqueo en las escuelas son casos comunes y se dan desde hace años sin que nadie haya podido frenarlos, no obstante las denuncias del personal docente; por eso lo que se ponga en práctica para evitarlos debe de tomarse en cuenta como una medida positiva.
Las sociedades de padres de familia como organismos responsables del desarrollo y la educación de sus hijos, tienen en sus manos la valiosa aportación para preservar como vigilantes el patrimonio educativo y la mejor conservación de las escuelas.
Pero aparte del apoyo que pueden brindar en ese sentido, por encima de todo está el cuidado de sus hijos, que lamentablemente están expuestos a ser víctimas de los vendedores de drogas que ven en los centros educativos una plaza para inducir a los educandos al consumo de estupefacientes.
LAS ADICCIONES
Afortunadamente casos como éstos no se presentan en las escuelas de Mazatlán, donde el atrevimiento no ha llegado a tanto, pero si sucede en los barrios donde muchos menores han consumido alguna clase de droga, y no está por demás prevenirlos con acciones como las que se contemplan con el programa de Escuela Segura, que anunció el Secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Sánchez Morán.
Hay quienes piensan que el problema de la drogadicción no es tanto mientras no les afecta a sus propias familias y cuando se dan cuenta de que algunos de sus miembros cayeron en el consumo y más tarde se convierten en adictos, a veces, el remedio llega demasiado tarde para rescatarlos.
No hace muchos años se puso en práctica la ?operación mochila?, que no fue otra cosa que la de revisar a los alumnos antes de entrar a la escuela a clases, por experiencias de que los educandos, entre los útiles escolares, escondían navajas y, en ocasiones, agredieron dentro del plantel a otros alumnos.
Las revisiones se dieron también por los riesgos de que pudieran llevar en sus mochilas alguna clase de droga, pastillas sobre todo, tan fáciles de esconder a la vista de los maestros que sigilosamente les pueden proporcionar los que se interesan por inducirlos al consumo. Y es precisamente a esa edad cuando generalmente las adicciones comienzan.
Escuela Segura es un programa que deberá de tomarse muy en cuenta como medida preventiva para evitar adicciones en los menores, espantando del entorno escolar a los que viven de la distribución de las drogas al menudeo, y si se quiere, con acciones extensivas a las familias para crear conciencia de dedicarles el mayor cuidado a sus hijos.
Lamentablemente, en nuestro medio, la desintegración familiar y el desempleo son el caldo de cultivo para muchos de los males sociales de nuestro tiempo, por eso es importante que se pongan en práctica esta clase de programas y otros en donde se propicie la estimación a los valores morales.
En el entendido que somos los padres los más indicados para inducir a la familia por los caminos que conduzcan a los hijos a una mejor formación, mediante el estudio y la observancia de los valores sociales y culturales, para alcanzar una vida digna en la formación del individuo.
El maestro, lo sabemos, es un factor importante para lograrlo pero la responsabilidad plena nos corresponde a los padres, aunque los mentores no dejan de ser importantes guías como preceptores de su formación escolar y académica.
Veredes pues? cosas veredes.