|
"ANTE VIOLENCIA"

"Lanza la SEP Manual de Seguridad Escolar"

"El Manual se difundirá en más de 198 mil planteles de educación básica en el país; se adentra en qué hacer ante rumores de violencia en el entorno escolar"
10/11/2015 06:07

    ¿Su hijo sabe qué hacer si queda entre delincuentes, si hay un homicidio en su escuela o si arrojan una bomba cerca de su salón? La SEP se lo dice en el Manual de Seguridad Escolar, ahí explica cómo reaccionar si los hechos violentos alcanzan su entorno.
    En la justificación, la Secretaría reconoce la inseguridad y las escuelas como espacios seguros.
    "En la actual coyuntura de inseguridad que enfrenta nuestra país, las escuelas de educación básica siguen siendo uno de los espacios más seguros con que cuenta la sociedad donde las niñas, niños y jóvenes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente", dijo.
    El Manual se difundirá en más de 198 mil planteles de educación básica en el país; se adentra en qué hacer ante
    rumores de violencia en el entorno escolar, balaceras, homicidios en inmediaciones de la escuela, artefactos explosivos y llamadas de extorsión. En el caso de rumores sugiere a padres y maestros activar una red de información precisa y clara.
    Así los padres se enterarán de manera confiable si algo está ocurriendo cerca de la escuela de su hijo. En el tema de enfrentamientos con armas de fuego en las inmediaciones de la escuela, el Manual sugiere instalar señales de alarmas
    silenciosas que notifique cuando hay un hecho violento cerca.
    Si al momento de las clases, escuchan disparos, alumnos y maestros deben tirarse al piso y agachar la cabeza.
    Si se encuentran fuera del aula deben permanecer quietos donde estén. Y por ningún motivo los maestros deben evacuar la escuela. El documentos también indica no cometer imprudencias: no permitir asomarse por la ventana y no videograbar el momento del enfrentamiento. En caso de un homicidio cerca del plantel, según el Manual, deben cerrar el área, impedir que se acerquen y dejar que las autoridades tomen el control; es importan que los alumnos se mantengan en la escuela o valorar la suspensión de clases.
    ¿Y si un agresor entra a la escuela toma rehenes o quiere refugiarse? La SEP sugiere resguardo de los alumnos y
    cerrar las áreas para evitar que ingrese a donde están los alumnos. Tranquilice al intruso, no intente negociar y llame a la Policía. En caso de extorsión, un delito que va creciendo en los estados, la recomendación principal es escuchar
    y denunciar a la autoridad.
    Siempre con discreción para evitar alteración en los alumnos.
    Si la amenaza es de una bomba, no se acerque al área, evacue de inmediato y avise a las autoridades.
    Así, el nuevo Manual de Seguridad Escolar considera los hechos de violencia que pudieran enfrentar maestros
    y alumnos.

    Normas
    Entre otros puntos, el Manual señala qué hacer en la escuela en caso de alguna balacera cerca:
    n Entrar en contacto con la Policía, con la Seguridad escolar y autoridades educativas.
    n Activar la señal de alarma con un timbre distintivo. 
    n En el salón deben permanecer en el piso, boca abajo con los brazos en un costado.
    n Alejarse de puertas y ventanas y no levantar la cabeza. 
    n Si están fuera del aula, permanecer quietos donde están, sin intentar correr.
     n Los más pequeños o con alguna discapacidad deben ser ayudados por la brigada escolar.
    n Por ningún motivo los maestros deben evacuar la escuela.
    n Los maestros deben realizar actividades lúdicas, como cantar, para distraer a los alumnos