|
"GASTRONOMÍA"

"La industria restaurantera de Culiacán en crisis: Jaime Esquerra"

"A pesar de que los restauranteros no han incrementado el costo de los platillos, las ventas van cada vez más en 'picada', en comparación a otros años: CANIRAC"
10/11/2015 10:59

    PH/Griselda Cárdenas

    CULIACÁN._ El alza en algunos productos de la canasta básica, así como en el combustible y servicios, le han 'pegado' duro a los restaurantes de la ciudad y algunos registran ventas por abajo del 50 por ciento, lo que torna difícil la situación en este giro, lamentó Jorge Jaime Esquerra Hernández.

    El dirigente en Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, explicó que a pesar de que los restauranteros no han incrementado el costo de los platillos, las ventas en estos establecimientos van cada vez más en 'picada', en comparación a otros años.

    "Hubo un incremento en la energía eléctrica, en el combustible, en el huevo, acaba de haber uno al precio de la carne, son un chorro y dices ¿Dios mío que hago? ya que no puedes bajar la calidad de tu producto por que sales del mercado".

    Manifestó que la situación para los restauranteros de la ciudad cada vez se torna más difícil, sin embargo esperan que en este mes y hasta fines de año la situación mejore, ya que aunque las autoridades digan que no hay inflación, los comerciantes de este giro palpan otra cosa.

    "La ciudadanía en general a expresado este sentir y la gente si opina que hay una inflación y en este sentido la situación si se a mostrado difícil; las cifras macroeconómicas que dicen las autoridades de que no hay inflación, la verdad yo no la veo reflejada en mi bolsillo".

    Esquerra Hernández destacó que la industria restaurantera se ha visto afectada desde el 2008 a la fecha por hechos violentos, por las medidas que se tomaron en su momento contra la Influenza, por las heladas, la crisis económica, entre otros sucesos.

    Sin embargo dijo que a pesar de todos estos 'golpes' que han recibido, los restauranteros han hecho esfuerzos por mantener los empleos y evitan a toda costa despedir personal.