Martha Olivas Torres
Estimados lectores de este diario, es importante mantener una vida saludable para evitar las enfermedades crónicas, esto es para las personas con o sin discapacidad.
En la actualidad el hombre es un ser de costumbres, habituado a comer mal y a llevar un vida sedentaria. Se ha acostumbrado a comer alimentos sin valor nutricional, no tener un horario establecido provocado por la vida acelerada y este tipo de problemas se pueden presentar desde pequeños.
La nutrición juega un papel fundamental para llevar una vida saludable. Es posible comer de todo y a la vez ser sana. Para encontrar el balance en las comidas y tener una relación saludable con los alimentos. Aprenda cómo optimizar sus hábitos alimenticios a través de cambios sencillos pero muy efectivos.
Los niños aprenden los buenos hábitos que los lleven a la vida saludable y seguridad a una edad temprana. Asimismo desarrollan la compresión de los hábitos apropiados de salud cuando hay conciencia de las capacidades de cuerpo, las funciones y limitaciones.
Un aspecto importante es realizar ejercicio en cualquier actividad que haga trabajar el cuerpo, se tiene que hacer ejercicio con frecuencia y mantenerse físicamente sano.
La práctica de algún deporte es beneficiosa, puede contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo en todos ámbitos de la vida necesarios para alcanzar la madurez.
Es responsabilidad de los padres de familia el desarrollo integral en forma efectiva, apoyados por los maestros en la escuela; además los padres deben establecer los hábitos alimenticios, fomentando a la vez la práctica deportiva y limitando las actividades como ante el televisor, los celulares, la computadora o los videojuegos. Los padres de familia en los tiempos libres con sus hijos pueden realizar actividades.
Es necesario que las personas con discapacidad estén en buen estado de salud, ya que de esa manera pueden prevenir algunas complicaciones. Además necesitan atención médica y un programa de salud por las mismas razones que las demás personas: para mantener su bienestar, estar activas y participar en la comunidad.
No significa que por presentar una discapacidad no tenga una vida saludable. Estar saludable significa lo mismo para todas las personas, es decir, ayudar para estar bien, llevar una vida plena y activa.
Para esta tipo de personas, esto quiere decir también que los problemas de salud relacionados con una discapacidad se pueden tratar. Estos problemas, también llamados enfermedades o trastornos secundarios, pueden ser dolor, depresión y entre otras complicaciones.
Para estar saludables, las personas con discapacidades requieren de una atención médica acorde a todas sus necesidades en general, no sólo con relación a su discapacidad. La mayoría de las personas con o sin discapacidades pueden mantenerse saludables si aprenden a tener un estilo de vida saludable.
Colaboradora del Área de Difusión y Sensibilización de Educación Especial Zona 05