"Iniciarán inspecciones a empresas"
A partir de este día comenzarán con las inspecciones en las empresas, para asegurarse de que hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega de aguinaldos a sus empleados informó Gladys López Aispuro.
La Delegada de la Dirección del Trabajo y Previsión Social indicó que oficialmente es hasta el 19 de este mes, cuando los patrones deberían haber cumplido con esta obligación, ya que no hay excusas para no hacerlo.
"Es vital, yo creo que el aguinaldo pues el trabajador lo espera todo el año para recibirlo en estos días y pues con muchos sueños de comprar los regalos para los hijos, sacar los gastos de la cena navideña y es como un ahorro para adquirir algún patrimonio", argumentó.
López Aispuro externó que hasta el momento en la oficina no se ha presentado ningún trabajador a interponer una queja por la falta del pago, pero aunque salen de vacaciones se quedarán inspectores de guardia para atender a los ciudadanos.
"Durante todo el periodo vacacional estaremos trabajando, no vamos a cerrar ya que tendremos personal de guardia, por lo que a todas las personas que no recibieron el aguinaldo pueden acudir a reportarlo", enfatizó.
Gladys López destacó que primeramente se visita al negocio, se ve su situación y si no cumplió se les citará para llegar a un convenio de manera local, de lo contrario se manda el caso a Culiacán donde determinarán que hacer.
"Creemos que no vaya haber muchos incumplidos, yo creo que los patrones se prepararon con tiempo y es algo que ya saben que tienen entregar, además de que esto sirve para incentivar a los trabajadores ha realizar mejor su labor", argumentó.
López Aispuro reiteró que para evitar que haya algún tipo de sanción económica y pierdan tiempo en vueltas, piden a los dueños de las empresas que aún no han entregado esta prestación, a que lo hagan.
"En estos momentos, es cuando más hace falta este dinero y es un premio al esfuerzo del empleado que siempre esta ahí para sacar adelante los pendientes del negocio, entonces hay que no desalentarlos y apoyarlos en esta Navidad", apuntó.
"Es vital, yo creo que el aguinaldo pues el trabajador lo espera todo el año para recibirlo en estos días y pues con muchos sueños de comprar los regalos para los hijos, sacar los gastos de la cena navideña y es como un ahorro para adquirir algún patrimonio".
Gladys López Aispuro
Delegada de Dirección del Trabajo