|
"EL ROSARIO"

"Inician trabajos preliminares para la restauración del retablo en el templo parroquial."

"Iván Reynoso Pérez, restaurador y representante de la empresa, precisó que se inicio la primera etapa de la restauración por lo que los trabajos formales empezarán a la brevedad"
14/11/2015 11:17

    EL ROSARIO._ El arribo de especialistas en restauración de retablos de la empresa Táctica BMS marca el cumplimiento a un anhelo de los rosarenses, el rescate de una de las principales joyas de esta ciudad: el retablo en el templo parroquial. 

    Iván Reynoso Pérez, restaurador y representante de la empresa, precisó que se inicio la primera etapa de la restauración por lo que los trabajos formales empezarán a la brevedad. 

    Los primeros trabajos consistirán en el acondicionamiento del área de trabajo como lo son talleres de restauración de imágenes, el levantamiento de los daños, es decir, faltantes de piezas de madera o lámina de oro, explicó. 

    El especialista sostuvo que con la intervención la pieza recobrará su esplendor original, y para tal efecto los trabajos serán en conjunto con especialistas de otras disciplinas, con lo que garantizó que el monumento recibirá una atención integral. 

    Una vez que se concluya la etapa preliminar, apuntó que continuará con la restauración por lo que bajarán del retablo las imágenes las cuales se atenderán por separado. 

    Al referir que existía una confusión en cuanto al tratamiento que se dará a la obra, catalogada como única en el noroeste del país y de la entidad, precisó que el retablo es una sola pieza por lo tanto las mejoras se efectuarán por medio de una gran estructura de andamios. 

    Reynoso Pérez dio a conocer que tras revisar el proyecto se planteó ante las autoridades que los retablos no se desarman, además de que en el caso particular el que alberga el templo de Nuestra Señora del Rosario ya había sido desmontado 60 años atrás cuando se trasladó el templo de su lugar original hasta su ubicación actual. 

    "En algún momento se manejó una idea de desarmar el retablo, seccionarlo y recorrerlo alrededor de 80 (centímetros) a un metro del muro que lo está soportando, se manejó esa idea, no sabemos exactamente de dónde viene", precisó. 

    "Es mayor el daño que se les hace al desarmarlos porque la hoja de oro, la laminilla que cubre toda la superficie del retablo tapa las uniones de madera como de la base de preparación, al momento de querer desarmarlo tenemos que romper las secciones y cortes", agregó. 

    Se desarma cuando hay problemas graves o estructurales del edificio o del retablo miso, en este caso no son tan graves los problemas, se pueden trabajar por la parte de atrás, ya que hay una entrada y un espacio de 60 centímetros, acotó. 

    Así también señaló que como parte de esta parte previa se efectuará a lo largo de la semana un registro fotográfico de la relación de daños, acondicionamiento de talleres, y la instalación de los andamios al dificultar este proceso el que el altar está fijo y recubierto con madera. 

    "Hay que mencionar que el trabajo de restauración no es cosa de días, mucho menos semanas, este trabajo se efectuará en tres a cuatro meses siempre y cuando no haya inconvenientes o tengamos que parar por festividades de la iglesia", aclaró. 

    En lo que respecta a la lámina de oro, refirió que en la técnica es diferente a la que se empleara originalmente, ya que era artesanal donde el oro se laminaba, mientras que en la intervención a partir de la limpieza se harán pruebas para considerar el quilataje que se requiere de acuerdo al brillo original. 

    Precisó también que en algunas partes existen unos "repintes", lo que significa que se creó la apariencia de oro con pintura, motivo por el cual en esta ocasión se sustituirá por lámina real. 

    Precisó que para recubrir la madera se emplea de 22 a 24 quilates regularmente, pero esto se definirá conforme vayan avanzando los trabajos. 

    "Estamos abiertos a explicar a la ciudadanía en qué estamos trabajando". 

    El especialista manifestó que existe la disposición para efectuar visitas guiadas para que la ciudadanía esté al tanto y tenga claridad de los trabajos que se estarán realizando. 

    Ya que dijo que los primeros consumidores de este patrimonio son los rosarenses y de esta manera tengan un conocimiento pleno de su valor y la importancia de su preservación. 

    De las acciones de restauración emanarán una serie de recomendaciones sobre el manejo que se deberá dar a la pieza, como el tipo de luz que se deberá aplicar, para su debido mantenimiento.