"Grave índice de analfabetismo"
LOS MOCHIS._ Contrario a lo que pudiera pensarse, el municipio de Ahome registra altos índices de analfabetismo, pues existen alrededor de 4 mil personas que no saben leer ni escribir.
Por lo que Concepción García Arana reconoció que es grave el analfabetismo que se tiene de personas que no han concluido sus estudios de nivel básico debido a la apatía que existe de parte de los adultos por la edad para obtener el certificado.
La coordinadora técnico docente del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos en Ahome resaltó que el mayor rezago que se tiene de la población por falta de alfabetización se encuentra en la secundaria.
Los motivos por los que desertan de estudiar dijo que son varios, entre ellos la desintegración familiar, la situación económica y demás factores.
Es por ello indicó, que el ISEA, a través de sus programas de apoyo a la alfabetización y finalización de los estudios de nivel primaria y secundaria, está atendiendo a los adultos.
"El objetivo de nosotros es rescatarlos y que posteriormente puedan continuar sus estudios o los que ya no deciden estudiar puedan obtener su certificado para cuando se les ofrezca para un trabajo, lo tengan disponible en el momento adecuado", manifestó.
El día de ayer inició la jornada nacional de incorporación y acreditación de estudios de nivel primaria y secundaria que lleva a cabo dicho instituto en el municipio en coordinación con el Instituto Ahomense de las Mujeres, el cual culmina hoy.
La aplicación del examen es totalmente gratuito y se desarrolla en el salón de Cabildo de Palacio Municipal.
"El objetivo de nosotros es rescatarlos y que posteriormente puedan continuar sus estudios o los que ya no deciden estudiar puedan obtener su certificado para cuando se les ofrezca para un trabajo, lo tengan disponible en el momento adecuado"
Concepción García Arana
Coordinadora técnico docente del ISEA