"Festejan título con pastel"
MAZATLÁN._ La Selección de Cuba, que logró el pasado domingo el Campeonato Mundial de Beisbol Sub15, fue festejada por un restaurante de la localidad que fue quien les hizo las comidas durante los 11 días a las selecciones participantes.
Vestidos ya sin la formalidad que se requiere dentro del terreno de juego, los ahora campeones mundiales llegaron al festejo de una carne asada y de paso, de un pastel que mostraba la leyenda "¡felicidades! campeones mundiales".
Los 20 jugadores más el cuerpo técnico platicaban entre sí de la experiencia vivida, mientras que los organizadores de la fiesta, Karla Camacho, Alberto Anaya y Alfonso Cristerna, estuvieron presentes en el convivio de los isleños que ayer mismo salieron rumbo a su lugar de origen.
Fue el pítcher ganador del campeonato Adriuán Morejón que le tocó la tradicional mordida del pastel, mientras que el "Supermán" Ernesto Martínez fue quien le "embarró" el betún del delicioso postre en el rostro ante la diversión de sus compañeros y que les sirvió de preámbulo a la gran fiesta que le hará el gobierno cubano encabezado por el Presidente Raúl Castro y el ministro deportivo, Antonio Castro.
Todo concluyó con un abrazo de parte de los jugadores y el resto de la delegación con los organizadores quienes vivieron un día inolvidable en el puerto mazatleco e inmediatamente volaron a la ciudad de México para, durante la madrugada de este día, dirigirse a la isla.
EL CAMINO AL TÍTULO
Cuba 12
Argentina 2
Cuba 12
Venezuela 2
Cuba 12
Australia 2
Cuba 30
Lituania 0
Cuba 21
Hong Kong 0
Cuba 2
EUA 10
Cuba 3
China Taipéi 2
Cuba 2
México 5
Cuba 2
Panamá 1
Cuba 6
EUA 3
8-2
fue el récord global de Cuba en el torneo
ASÍ QUEDARON
Standing Final
Pos. País
1 Cuba
2 EUA
3 Venezuela
4 Chinese Taipéi
5 México
6 Panamá
7 Japón
8 Brasil
9 Australia
10 Argentina
11 Alemania
12 Italia
13 República Checa
14 Guatemala
15 Nueva Zelanda
16 Sudáfrica
17 Hong Kong
18 Lituania
ERNESTO MARTÍNEZ
Quiere emular a su padre
Para el toletero cubano y primera base Ernesto Matínez su máximo deseo es alcanzar los niveles de su padre que ahorita juega en Europa con el Templies de Sénart, en la división élite de la Liga Francesa y que el año pasado estuvo con la Selección en el Preolímpico donde España fue el ganador.
"Mi padre, Ernesto Martínez, es un receptor y el está allá con un permiso del Gobierno Cubano", dijo Martínez hijo, quien ahora buscará jugar en la Primera Fuerza, máxima categoría del país donde salen para desarrollarse en el profesionalismo.
Martínez no quiso hablar sobre si podría llegar a jugar en Grandes Ligas o si le haya gustado a algún buscador para buscar su firma
"No tengo conocimiento de esto, pregúntele eso a mi mánager", expresó el jugador isleño.
"Lo que sí te pudo decir que estoy contento con el campeonato mundial conseguido, todo mi pueblo está alegre y motivado por esta hazaña", dijo el primera base que fue considerado uno de los mejores de los 18 equipos participantes de este Mundial.
Añadió que seguirá preparándose para futuras competencias y que de haber arreglo de un equipo profesional con el gobierno de su país estará listo, pero que ahorita sus pensamientos es estar en la Primera Fuerza.
"Lo que sí te pudo decir que estoy contento con el campeonato mundial conseguido".
Ernesto Martínez
NOEL GUERRA
'Sí podemos jugar en Grandes Ligas'
El mánager de Cuba, campeón mundial de beisbol Sub15, Noel Guerra, comentó que los muchachos sí pueden llegar a las Grandes Ligas, pero tendrán que hacer el convenio con el Gobierno de la isla.
Guerra expresó que fueron varios los buscadores de varias organizaciones de las Grandes Ligas que tuvieron el interés de algunos peloteros, pero insistió que para poder hacer firmado se requiere tratar directamente con las autoridades cubanas.
Añadió el estratega que se acercaron buscadores de los Marlins de Miami, Reales de Kansas City, Dodgers de Los Ángeles y otras organizaciones, quienes pusieron especial atención en el pítcher Adrián Morejón, quien fue el ganador de la Final que le ganaron a Estados Unidos por score de 6-3 el pasado domingo en el Teodoro Mariscal.
Otro que también llamó la atención fue Ernesto Martínez, a quien lo consideran de un cañonero nato para jugar en el profesionalismo por la forma de desempeñarse la primera base y del "power" que tiene en las muñecas y la forma de desarrollar el "swing" de 180 grados.
"Nosotros cumplimos con desarrollar a los muchachos y el Gobierno de Cuba ha mostrado el interés de apoyar el deporte, al que consideran como la cuarta revolución del país", dijo Guerra, mientras disfrutaba de una comida que le ofreció un grupo de amigos del puerto encabezado por Alfonso Cristena.
Por otro lado, comentó el mánager campeón del mundo que en este año se prepararán para participar en un mundial Sub18, que será también en México, pero en La Paz, Baja California Sur.
"Voy a entrenar a los 30 seleccionados en cuanto llegue a la isla", comentó Guerra que su máximo deseo es lograr otro campeonato mundial y que el mundo sepa que el beisbol es la cuarta revolución de la isla.
Finalmente agradeció a los mazatlecos por el apoyo que le brindaron en la gran final contra Estados Unidos y que la organización estuvo bien junto con la comida.
"Nosotros cumplimos con desarrollar a los muchachos y el Gobierno de Cuba ha mostrado el interés de apoyar el deporte".
Noel Guerra
Mánager de Cuba Sub15
DIRECTOR DEPORTIVO DE CUBA
El beisbol es la 'Cuarta Revolución'
Para el Director Deportivo Nacional de Cuba, Omar Venegas, el beisbol es considerada la "Cuarta Revolución" del país isleño.
Expresó el funcionario deportivo que la primera es la Salud, Educación, Cultura y el Beisbol en estos cuatro ejes se trabaja en el País.
"El Campeonato Mundial de Beisbol Sub15 logrado el pasado domingo es una prueba de nuestro trabajo", dijo el Ministro Deportivo, que acompañó a la Selección de Cuba en una comida que le ofrecieron por haber ganado el campeonato.
Dijo Venegas que el beisbol es una tradición en la Isla y que todo el año se juega el "rey de los deportes". Además se preparan las selecciones para los compromisos que se tienen para las competencias mundiales.
La familia Castro son unos enamorados del beisbol y Antonio, el hijo de Fidel Castro, forma parte en el IBAF y además es el encargado del deporte en el País.
"Nos habló Antonio Castro para agradecernos por haber puesto en primer plano a Cuba a nivel mundial por haber logrado el campeonato en la categoría Sub 15 que se llevó a cabo la final en Mazatlán", concluyó el director deportivo.