"Extreman seguridad"
Eduardo Valdez
Muchos de los automovilistas que ayer por la mañana pasaban por el malecón nuevo, a la altura del hotel Lucerna, ni siquiera sabían que ahí estaba la Primera Dama de México. Seguían su ruta diaria pero tuvieron que padecer los filtros de seguridad y las revisiones al azar realizadas por militares y agentes federales.
Desde las 08:00 hasta las 12:30 horas, el tramo comprendido entre el puente Hidalgo y el semáforo del Fórum fue tomado por militares uniformados y otros tantos de civil que se colocaron en forma estratégica en las esquinas de los negocios y bajo los árboles. En las azotes de los edificios, elementos con armas largas vigilaban con binoculares vehículos y personas que pasaban por esa zona.
La extrema seguridad fue coordinada por elementos del Estado Mayor Presidencial y agentes federales que forman parte de la protección de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón.
Los alrededores del hotel sede del foro regional La legislación nacional contra la trata de personas, fueron sitiados por patrullas de la Policía Federal Preventiva y vehículos militares, algunos de ellos artillados.
Los agentes federales, apoyadas por Tránsito Municipal, realizaron filtros y revisiones en las calles aledañas, pese a la inconformidad de automovilistas que se dirigían a sus trabajos o a la escuela. El único parámetro para pedir a un conductor que se orillara, era su aspecto, el tipo de vehículo o las simples "corazonadas" de los guardias presidenciales.
Tanto en el asfalto del malecón, como en las riberas del Tamazula, el Estado Mayor Presidencial desplegó la misma seguridad que impone para el Presidente. Nadie entraba después de la hora. Nadie pasaba sin gafete al auditorio donde se encontraba la Primera Dama.
A las 13:00 horas, por el bulevar Lola Beltrán, al norte de la ciudad, la visita de Margarita Zavala abonó al caos vial que ya de por sí se vive en ese sector a la hora en que salen los alumnos de las diversas escuelas que por ahí se ubican.
El mismo dispositivo de seguridad, con sobrevuelos de un helicóptero incluidos, se replicó en esa zona de la ciudad hasta que culminó la Inauguración del Centro de Atención Primaria en Adicciones.