"Expondrán deficiencias de la lectoescritura"

"Expondrán deficiencias de la lectoescritura"
16/11/2015 10:36

    CULIACÁN._ Las deficiencias en la lectura y escritura que tienen los universitarios, será el tema que presentarán investigadores sinaloenses en el cuarto Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa en Valencia, España. 

    Crisanto Salazar González, investigador de la UAS y quien asistirá como estudiante de la Universidad de Guadalajara, mencionó que el tema que discutirán será "La práctica de escritura del ensayo en estudiantes de nivel superior de la UAS", que realizó en conjunto con Eustolia Durán Pizaña y María Luisa Verástica Cháidez. 

    "Participamos en una convocatoria en el Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa... y este trabajo fue seleccionado por la Universidad de Valencia, para ser presentado y conocer los resultados de la investigación", comentó. 

    "La idea general que se tiene, es que únicamente se aprende a leer y a escribir en la educación básica, primaria, secundaria y bachillerato, pero no, algunos autores e investigadores... ya han dado cuenta de que se debe aprender a leer y a escribir en todos los niveles educativos, en toda la trayectoria escolar de los estudiantes". 

    Añadió que en la investigación constataron dificultades de los alumnos para redactar los ensayos.
    "Aprender a leer y a escribir nunca se deja de aprender, tenemos nosotros que el problema de la universidad y en las universidades públicas a nivel nacional, este problema se ha desatendido", expresó. 

    "Este trabajo se enmarca como una emergencia, donde los docentes, instituciones, centros de investigación, tenemos que aportar tanto la parte teórica como metodológica, para poder atender estas deficiencias que tenemos, ya sea como asignatura, como el maestro en su área, disciplina, se vea obligado a enseñar a leer y escribir en su asignatura".
    Dijo que una solución es que los docentes de cada disciplina, enseñen a sus alumnos.
    "Que aprenda a leer, hablar, escribir como médico, abogado, historiador, filósofo, nosotros tenemos que marcar esa diferencia", reiteró.
    "Nuestro planteamiento es que no podemos quedarnos con la idea de que únicamente se aprende a leer y escribir en nivel básico, sino durante toda la trayectoria académica, que las mismas instituciones de nivel superior atiendan este problema, incorporen la enseñanza, aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel superior en las distintas disciplinas, con la idea de que tenga una mayor posibilidad de comunicación, oral, escrita, pero a la vez aprenda a leer".
    El Congreso se realizará el 1, 2 y 3 de julio en la Universidad de Valencia.

    "La idea general que se tiene, es que únicamente se aprende a leer y a escribir en la educación básica, primaria, secundaria y bachillerato, pero no, algunos autores e investigadores... ya han dado cuenta de que se debe aprender a leer y a escribir en todos los niveles educativos, en toda la trayectoria escolar de los estudiantes".
    Crisanto Salazar
    Investigador de la UAS