"Exhorta IMSS a estar pendientes de niños"

"Exhorta IMSS a estar pendientes de niños"
15/11/2015 11:18

    CULIACÀN.- Debido a que durante los periodos vacacionales se incrementa el riesgo de que los niños sufran accidentes en casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a padres de familia a estar al pendiente de sus hijos. 

    El coordinador auxiliar de Atención Médica del IMSS, Natividad Salomón Medina Carrillo, informó que los accidentes más frecuentes en temporada de vacaciones son las intoxicaciones, envenenamiento, quemaduras, torceduras y traumatismo. 

    Destacó que es importante analizar los factores de riesgo que se encuentran dentro del hogar, como los aparatos e instalaciones eléctricas o de gas, escaleras, objetos en el suelo, productos químicos y de limpieza, ventanas, cuchillos, medicamentos, entre otros, ya que pueden convertirse en causas de accidentes. 

    Medina Carrillo indicó que la ingesta de productos tóxicos como las sustancias cáusticas, aguarrás, entre otros solventes, así como medicamentos que se encuentran al alcance de niños y niñas, puede provocar envenenamiento o intoxicación, fundamentalmente en menores de cinco años. 

    Asimismo, refirió que los golpes y las caídas también son muy frecuentes en la temporada de vacaciones, lesiones que en su mayoría son leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces; sin embargo, en ocasiones se pueden presentar accidentes graves como traumatismo craneoencefálico. 

    Otro de los percances que mayormente ocurren dentro del hogar durante las vacaciones son las quemaduras, sobre todo en menores de cuatro años, ya sea por encender la estufa o a través de contactos eléctricos al intentar conectar la televisión o algún tipo de videojuego, agregó. 

    De igual manera se presentan los ahogamientos, mismos que aunque no son muy recurrentes, sí se encuentran entre los que tienen mayor índice de morbilidad, y éstos se producen en menores entre los uno y los ocho años de edad, ya sea por asfixia al introducir algún objeto a la boca o nariz, o bien por sumergirse en el agua. 

    Como medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes, se recomienda estar muy al pendiente de las actividades que realizan los niños y niñas, tener bajo llave los productos de limpieza y medicamentos, además de sellar con cinta adhesiva las llaves del gas, así como evitar dejar a su alcance recipientes que pudieran ser utilizados como albercas. 

    En caso de presentarse algún accidente, acudir de inmediato al área de Urgencias más cercana, donde se les brindará la atención médica necesaria para la recuperación de su salud e integridad física.