|
"En el Hospital de Zona 3 del IMSS"

"Estanca a pacientes la falta de camillas"

"Lesionados que iban en ambulancias de la Cruz Roja tuvieron que esperar más de dos horas para ser recibidos en Urgencias del IMSS"
14/11/2015

    MAZATLÁN._Por falta de camillas en el Hospital de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la atención de emergencias de las ambulancias de la Cruz Roja sufren retraso, denunciaron algunos derechohabientes.
    Ayer, señalaron, por los menos tres unidades de la Cruz Roja, dos de ellas destacamentadas en Mazatlán y una más de El Rosario, permanecieron estacionadas por más dos horas y media en espera de una camilla disponible, para entregar a los pacientes que transportaron a recibir atención médica a dicho nosocomio, lo cuales eran enfermos o con lesiones que no ponían en riesgo su vida.
    En la espera, los paramédicos de la Cruz Roja permanecieron a bordo de sus unidades en la rampa de emergencias del IMSS o estacionadas frente al edificio, sin poder entregar al paciente y sin la posibilidad de poder atender algún llamado de auxilio de la comunidad.
    La ambulancia de la Cruz Roja mazatleca número 618, llegó al hospital del IMSS en traslado de un lesionado a las 9:10 horas de ayer viernes y pudo retirarse a su guardia permanente a las 11:30 horas, una vez que hubo camilla para atenderlo.
    La misma tardanza sufrió la unidad 612 del puerto y la 728 de El Rosario.
    Admite IMSS
    problemática
    Sobre este problema, la Delegación en Sinaloa del IMSS, consideró añeja la problemática de "estancamiento" de las ambulancias de la Cruz Roja por la falta de camillas, producto de la saturación de sus hospitales, que se da no solo en este estado, sino en todo el País.
    A través de su oficina de prensa informó que se han comprado más camillas móviles para tratar de solucionar la situación, pero que aún resultan insuficientes para acelerar el proceso de recepción de pacientes.
    El titular de atención a medios del IMSS en el estado, José Luis Paredes Sánchez, lamentó que el 80 por ciento de los pacientes que atiende el Seguro Social tiene que ver con la diabetes, por no cuidar la recomendación de las dieta, los hábitos del cigarro y el alcohol, quienes saturan el servicio.
    "La mayor cantidad de pacientes que atiende el Seguro Social tienen que ver con enfermedades prevenibles. Por esto, hacemos un llamado de atención a los derechohabientes para que atiendan las recomendaciones médicas y utilicen de la mejor manera los servicios de emergencia, que no vengan por un simple dolor de cabeza y acudan regularmente con su médico familiar", expresó vía telefónica el vocero del IMSS.
    Insistió en en el exhorto a que la gente dé más importancia a la prevención de enfermedades, pues de lo contrario, además de sobresaturar el servicio, ocupan camas y personal de atención médica, que no se ve impedido para atender a lesionados por accidentes.
    "Estamos consientes de la tardanza de las ambulancias, este es un problema y una queja añeja de Cruz Roja, les damos la razón a los paramédicos, entendemos la celeridad con la que ellos deben trabajar, tratamos de mejorar, pero igual le pedimos a la comunidad que nos echen la mano para no dilatar nuestros servicios", reiteró.
    Precisó que los pacientes que se quedaron ayer varados en la rampa de urgencias en ambulancias de la Cruz Roja eran pacientes clínicos y lesionados cuyas condiciones de salud no ponían en riesgo su vida. 

    AYER
    Como ejemplo, ayer tres ambulancias de Cruz Roja tuvieron que esperar a que les recibieran los lesionados en el IMSS. Las unidades "estancadas" fueron las siguientes: 
    - Unidad 618 de la Cruz Roja mazatleca 
    - Unidad 612 de la Cruz Roja de Mazatlán 
    - Unidad 728 de El Rosario.