"ESPECIAL | Un año en seco"
CONCORDIA._ Una vez más, por segundo año consecutivo, la falta de agua potable en el municipio fue la principal odisea que vivieron los habitantes en este año.
En el transcurso del año dos situaciones fueron las principales causas que provocaron el desabasto: constantes rupturas en la tubería principal de suministro y el cambio de bombas nuevas que realizó la Jumapac en los sistemas.
Ambas situaciones afectaron a más de 8 mil 500 usuarios de la cabecera municipal, principalmente, mismos que durante el año manifestaron su queja ante el deficiente servicio que les brindaban.
El 3 de enero fue la primera falla del servicio cuando la población despertó sin agua por la ruptura de un tubo principal, más de 12 horas estuvieron sin líquido.
Sólo unos días después, el 7 de enero, volvió a registrarse desabasto por la ruptura de un tubo de la línea principal de la calle Margarita Maza de Juárez.
José Antonio Díaz Ulloa, gerente de la Jumapac, justificó el desabasto de agua debido a que el municipio no cuenta con un equipo de sectorización y por ello tenían que cerrar las líneas para realizar las reparaciones y arreglos necesarios.
Además de la tubería en le cabecera municipal, constantes fuga del tanque que regula la presión en uno de los cárcamos de bombero, y que forma parte del acueducto Tepuxta-Concordia, dejaba sin agua a la Ciudad por varias horas.
Autoridades municipales, durante el año, manifestaron que otro de los problemas que provocaron la falta de agua fue la falla del sistema eléctrico de los equipos de bombeo. Las afectaciones llegaron a ser de más de 12 horas.
El Alcalde Alcalde Raúl Díaz Bernal, en su momento, clamó por la comprensión de los usuarios justificando que las fallas en el servicio no fueron por negligencia, ni por omisión de la Jumapac ni del Ayuntamiento.
Sin embargo, muchas veces, los vecinos de la Ciudad y de las comunidades se dijeron extrañados porque no sabían el motivo de la falta de agua.
Pero el calvario más fuerte para los usuarios de la cabecera municipal empezó fue en septiembre y noviembre, cuando llegaron a estar sin agua por más de una semana seguida.
En estos dos meses la rehabilitación de calles fue el principal motivo que provocó el desabasto.
Justificación tras justificación fueron las que escucharon los vecinos de parte de las autoridades ante este problema, sin embargo, muchos usuarios manifestaron que ya se estaban acostumbrando a ver la falta de agua como parte de su vida diaria.
Y hubo desperdicio de agua
CONCORDIA._ Mientras los habitantes de la cabecera municipal y de varias comunidades padecieron la falta de agua, el tanque de la Colonia Emiliano Zapata desperdició miles de litros de líquido constantemente.
José Antonio Díaz Ulloa, gerente de la Jumapac, señalaba que el desperdicio del tanque se debía a que hubo una distribución superior a la que la población demandaba.
Fueron días y días muchas horas que el agua se desperdició en este lugar, situación que inconformó a los usuarios, pues muchos reclamaban que en sus casas no llegaba ni una gota.
Durante el año
Algunas fechas en que la población del municipio se quedó sin agua.
3 de enero
La cabecera "despierta" sin agua debido a la ruptura de un tubo principal, más de 12 horas duraron sin el servicio.
7 enero
Quedan sin agua por la ruptura de un tubo de la línea principal de la calle Margarita Maza de Juárez; 8 horas sin servicio.
1 de mayo
Una fuga del tanque que regula la presión de uno de los cárcamos de bombeo, del acueducto Tepuxta-Concordia, ocasionó que la cabecera quedará por varias horas sin agua.
15 de junio
Falla el servicio por más de 12 horas por problemas del equipo eléctrico en el sistema de bombeo.
22 y 23 de julio
Más de 9 horas sin servicio por las constantes fallas en el sistema eléctrico del acueducto Tepuxta-Concordia.
30 de agosto
Suspensión del servicio por cinco horas; vecinos desconocen los motivos.
8, 9 y 10 de septiembre
Obras municipales en la calle Venustiano Carranza deja a la gente sin agua por más de 8 horas.
26 de septiembre
Otra suspensión del servicio por más de 12 horas.
7 y 8 de noviembre
La rehabilitación de las calles Álvaro Obregón e Isidoro Peraza corta el servicio por casi dos días.
11 de noviembre
Registran desabasto por la sustitución de bombas en los equipos.
Justificación
En varias ocasiones, el Alcalde Raúl Díaz Bernal clamó por la comprensión de los usuarios justificando que las fallas no fueron por negligencia, ni por omisión de la Jumapac ni del Ayuntamiento.