"Escriben historia atletas foráneos"
A pesar de no haber dejado una clara muestra de su capacidad como los mejores de la región, los triatletas Julián Gutiérrez, Ricardo Guzmán, Ángel David Rivera, estos últimos no terminaron la competencia, el Gran triatlón Pacífico dejó una clara muestra que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a donde se desea.
Las páginas del calendario del 2011 se agotan, pero como cada año abril fue capaz de reunir a los mejores atletas del continente en la décimo primera Copa Panamericana de Triatlón organizada en las playas del Pacífico mexicano y considerada una de las 10 mejores en Latinoamérica, sin duda el mejor a nivel nacional.
El holandés Jan Van Berkel y la originaria de Bermudas, Flora Duffy, se erigieron como los nuevos monarcas del magno evento, el primero con gran desempeño y siguiendo fielmente la estrategia establecida, mientras que la oriunda de Bermudas, Flora Duffy, sorprendiendo a propios y extraños en la categoría élite, echando así por la borda las esperanzas de ver triunfar nuevamente a una mexicana.
Para el europeo (1:54:38) fue un gran triunfo imponerse a hombres de vasta experiencia como los aztecas Arturo Garza (1:54:48) y Carlos Arcadia (1:54:54), así como lo fue para la isleña Duffy quien cronometró 2:08:06 horas aglutinando los tiempos establecidos en la etapa de natación, ciclismo y natación.
Detrás de ella cruzaron a la meta las mexicanas Paola Díaz (2:08:38) y Cecilia Pérez (2:09:40).
Como se esperaba, la sede de Playa Norte una vez más se cubrió de gloriosos momentos
con la participación de alrededor de 800 atletas provenientes de seis países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Puerto Rico y México.
Todos ellos reunidos con los grandes prospectos del País disfrutaron de este importante evento considerado como la tercera parada del Circuito Nacional que organizó la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) del 8 al 9 de abril frente al Monumento al Pescador.
Tras cruzar la barrera de la primera década y con el inicio de un nuevo reto, como sede se esperaba mucho de Mazatlán, situación que gracias a la sinergia entre autoridades y comité organizador, la consagró como la mejor de todas a nivel nacional, a pesar de tener pendiente aún la asignatura de regresarle a los aficionados del noroeste del País una copa de carácter mundial.
Este año no fue la excepción y como ya es una tradición miles de personas salieron a la Avenida del Mar a temprana hora para ser testigos de otro glorioso día para los amantes a estas tres disciplinas.
A diferencia del año pasado los triatletas de diferentes partes del país y del extranjero encontraron de frente a imponentes olas que lo único que hicieron fue alentar su espíritu de competencia al momento de introducirse al mar tras el tradicional cornetazo de salida.
La primera prueba resultó complicada, no obstante bajo el cálido cobijo de los aficionados presentes, gritos de aliento de los integrantes de sus equipos y las mirada de las autoridades presentes, entre ellos el Gobernador Mario López Valdez.
Así como de invitados especiales como los futbolistas profesionales del equipo Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, Fernando Arce y el colombiano Darwin Quintero, la competencia tomó forma con los atletas quienes buscaron acomodarse en el mejor lugar posible al llegar a la alfombra azul que los aguardaba en la meta tras horas de esfuerzo, sudor e incluso algunas lágrimas en uno de los deportes más completos que se practican actualmente alrededor del mundo.
El más consistente de los porteños
A pesar de todo lo que sucedió fuera del campo de concentración, la participación de Julián Gutiérrez fue la más sobresaliente de los tres porteños que por vez primera participaron juntos en una competencia de envergadura continental.
Del trinomio integrado por Gutiérrez Bohlander, Ángel David Rivera y Ricardo Guzmán el más satisfecho por el esfuerzo ofrecido fue el primero, quien logró ubicarse entre los primeros 20 de la competencia.
Quien fuera seleccionado nacional fue el único local que consiguió cruzar la meta en la Copa Continental Mazatlán 2011 que se llevó a cabo dentro del Gran Triatlón Pacífico.
Gutiérrez Bohlander se presentó a la justa con la consigna de mejorar su tiempo, pero complicaciones sufridas en la bicicleta y el factor clima como el calor y la humedad terminaron por complicar sus planes.
A diferencia de Gutiérrez Bohlander, Ricardo Guzmán y Ángel David Rivera tuvieron que abandonar antes de cruzar la meta el evento.
Otros de los atletas que destacaron de la delegación mazatleca fueron Juan Manuel Viera e Irene Sánchez, ambos alcanzando el tercer lugar en la categoría 40-44 años, así como Miguel Ángel Valdez, quien se ubicó en la segunda posición en la 20-24 años.
Hace gala del poder femenino en Maratón Pacífico
El 2011 fue testigo de cómo, una vez más, las mujeres se encumbraron en la historia del Gran Maratón Pacífico, evento que cumplió su décimo tercera edición realizada de manera ininterrumpida.
Pese a que en la rama varonil los aztecas vieron alzarse con el triunfo a Simón Kariuki por segundo año consecutivo, la mexicana, quien hace un par de años visitó Mazatlán para enrolarse en el Campeonato de 5 kilómetros, no perdió la fe para adjudicarse la prueba de los 42.195 kilómetros el pasado 5 de diciembre, especialidad en la que ha obtenido mejores resultados.
Con la victoria, la mexicana tuvo a bien frenar el dominio de las africanas en la rama femenil, donde ya marcaban cuatro triunfos de manera consecutiva.
La corredora oriunda de Tlaxcala mantuvo la punta durante los primeros 20 mil metros junto a un grupo de 10 competidoras, pero a partir del kilómetro 22 implementó un paso constante hasta detenerse en la línea de meta con un tiempo de 2 horas con 36 minutos y 12 segundos.
Por su parte el keniata Simón Kariuki no tuvo rival alguno al pasar la línea de los 20 kilómetros para terminar por imponer su condición y obtener la victoria por segundo año consecutivo.
El mejor mexicano fue Hugo Romero, quien arribó a la meta en la cuarta posición con marca de 2:18:37 horas.