"Es la nueva reina del hielo"
SOCHI (AP)._ Sus pergaminos eran modestos al compararlos con rivales de mayor fuste. Ni siquiera era la número uno de su país.
Adelina Sotnikova desbarató todos los pronósticos al convertirse en la primera mujer rusa en consagrarse campeona en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno, al sorprender a la campeona vigente Yuna Kim.
"Éste es el día más feliz de mi vida", dijo Sotnikova, de 17 años. "Al entrar al hielo caí en cuenta de lo que mucho que me gusta lo que hago y patiné muy bien".
A la sombra de Julia Lipnitskaia, la chica prodigio de 15 años, que no pudo con la presión del momento, Sotnikova desempolvó toda su clase en el Iceberg, la imponente arena de Sochi.
De una brillante actuación en la competencia por equipos a un desprolijo desempeño en el concurso individual, Lipnitskaia acabó quinta.
Tras el programa concurso el día previo, Kim aventajaba por .28 a Sotnikova. La rusa volteó la diferencia con su rutina libre, recibiendo una puntuación de 149.99 contra el 144.19 de Kim. Los puntajes finales fueron 224.59 para Sotnikova, 219.11 para Kim y 216.73 para la italiana Carolina Kostner, ganadora del bronce.
Además de lucir superior con sus desplazamientos, audaz con su rutina y derrochar una energía cautivadora, Sotnikova esencialmente inclinó la balanza a su favor al ejecutar un triple salto más que los seis de Kim.
Canadá, por su parte, celebró a lo grande en las dos finales de equipos de la rama femenina.
Su equipo de hockey remontó un 2-0 en contra en los últimos minutos y acabó venciendo 3-2 a Estados Unidos en un tiempo extra para atrapar su cuarto oro consecutivo.
Las canadienses también se alzaron con el oro en el curling tras vencer 6-3 a Suecia, cobrándose revancha de la derrota sufrida ante las nórdicas. El bronce fue para Gran Bretaña tras ganarle 6-5 a Suiza.
Por primera vez en su historia, Francia copó por completo el podio de medallas en unos Juegos de Invierno. Jean Frederic Chapuis lideró el 1-2-3 francés al imponerse en el skicross. Arnaud Bovolenta y Jonathan Midol completaron el podio.
La estadounidense Maddie Bowman se colgó el primer oro que se otorga en la modalidad halfpipe del esquí acrobático, superando a la francesa Marie Martinod y a la japonesa Ayana Onozuka
Noruega, en tanto, se consolidó en la cima del cuadro general de medallas al conquistar su décimo oro de las justas mediante una victoria en la competencia de equipos del combinado nórdico.
Tras terminar terceros en la prueba de saltos con esquíes, el especialista de fondo Magnus Moan se encargó de borrar la diferencia en la primera etapa de la carrera de persecución sobre 20 kilómetros.
Alemania, que iba al frente tras los saltos, se colgó la presea de plata y Austria consiguió el bronce.
Von Hohenlohe, listo
El esquiador mexicano Hubertus Von Hohenlohe, aseguró que se siente en buenas condiciones para participar el próximo sábado en el slalom, a pesar de tener una molestia en la rodilla.
"Me siento mejor, todavía me duele, pero espero que mejore cada vez más. El primer objetivo es bajar, llegar porque la veo muy empinada, muy difícil, creo que habrá mucha gente que se salga. Ya cuando esté arriba voy a querer ir rápido, pero no se sabe, siempre cambia media hora antes el feeling", según declaraciones dadas a conocer por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).
MEDALLERO
País O P B T
Noruega 10 4 7 21
EEUU 8 6 11 25
Alemania 8 4 4 16
Rusia 7 9 7 23
Canadá 7 9 4 20
Holanda 6 7 9 22
Suiza 6 3 2 11
Bielorrusia 5 0 1 6
Francia 4 4 7 15
Polonia 4 0 0 4