"Es la Cuaresma periodo de reflexión para lograr la paz: Osuna"
José Manuel Prieto
La abstinencia, el ayuno y la oración son la mejor forma de contribuir a la paz en estos tiempos en que hay violencia y crisis económica, expresó el presbítero Fausto Osuna Espinoza, durante la celebración del Miércoles de Ceniza en Catedral, lo que marca el inicio de la Cuaresma.
La Cuaresma, dijo, es un tiempo que tienen las personas para recordar la muerte y resurrección de Jesucristo, así como un tiempo para la reflexión, el arrepentimiento y recordar lo frágil que es el ser humano.
"Es una oportunidad para llevar una mejor vida, por eso es que hoy Miércoles de Ceniza recibimos este signo en nuestras frentes, en nuestras cabezas, que tiene varios significados, en primer lugar significa como lo dice la Palabra de Dios, 'Polvo eres y en polvo te convertirás', y otro es recordar nuestra condición de seres humanos frágiles, que dependemos de Dios y que necesitamos ser humildes", manifestó.
"El ayuno es una forma de saber que necesitamos de Dios, pero también es una forma de solidarizarnos con los pobres, con las personas que muchas veces no tiene qué comer, muchas veces tenemos en abundancia y al estar comiendo de una manera abundante, no nos acordamos de quienes más sufren, por eso es que el ayuno va unido a las obras de caridad".
Explicó que la abstención ayuda a controlar los impulsos, la voluntad, el carácter y todo lo que contribuya a hacer el bien, ya que cuando las personas no se acostumbran a hacer sacrificios, hacer algo en favor de los demás, se forman una personalidad muy débil.