"Entregan cuerpo de Francisco a familiares"
CULIACÁN._ Hace un año siete meses, el cadáver de Francisco Manuel Hernández Pérez fue identificado por su hermana y una de sus primas, pero apenas hasta hoy podrán velarlo.
Su familia tuvo que esperar 19 meses para que la Procuraduría General de Justicia del Estado obtuviera los resultados de la prueba de ADN y confirmar la identidad del joven carnicero de 31 años.
La tía del fallecido, Beatriz Alicia Pérez, narró que fueron meses de sufrimiento y angustia los que pasaron al esperar que la fiscalía les entregara el cuerpo.
"Fue una cosa muy pesada desde el momento en que se lo llevaron, nosotros pedíamos que él llegara con vida, que mejor quisiéramos que haberlo visto regresar con vida pero ya que vimos que él no regresó pues yo ya le pedía a Dios que regresara a como fuera, lo que queríamos era saber de él y gracias a Dios se nos hizo", expresó.
El joven desapareció el 3 de marzo de 2014, en la colonia Felipe Ángeles, y la noche del 24 su cadáver y el de otra persona fueron localizados en una pileta de la planta potabilizadora San Lorenzo, de la Japac.
Fue en esos días que los familiares identificaron el cadáver por la ropa que portaba, pero debido al estado de descomposición en el que fue hallado, la PGJE les informó que debía hacer las pruebas de ADN y ese mismo día tomaron las muestras a los dolientes.
Desde entonces fue un largo camino de llamadas telefónicas y visitas a la fiscalía estatal para preguntar por los resultados, mismos que no llegaban.
"Nos decían que esperáramos y que esperáramos y era lo único, que hay que esperar y hay que esperar de ahí no era otra palabra más que esperar", comentó.
Indicaron que al momento en que la Procuraduría obtuvo los resultados, todavía alargó más la espera, pues a pesar que los recibió el viernes pasado fue hasta este lunes que les notificaron a los familiares.
"Hablé el jueves, el viernes nos acompañó un abogado y tampoco, el sábado volví a hablar no me pudieron dar respuesta, ayer en la mañana me dijeron que ya estaban los resultados, pero desde el viernes estaban los resultados y no nos habían avisado", comentó Bertha Alicia.
Hoy por la mañana exhumarán los restos de la fosa común, posteriormente fueron entregados a sus deudos, quienes tras una larga espera, podrán darle cristiana sepultura.
"Un poco más tranquila porque ya vamos a tener dónde llevarle una veladora, es muy cansado es más feo eso. No se lo deseo a nadie".
EL CASO
Francisco Manuel Hernández Pérez desapareció el 3 de marzo de 2014, en la colonia Felipe Ángeles, y la noche del 24 su cadáver y el de otra persona fueron localizados. Los familiares identificaron el cadáver por la ropa que portaba, pero la PGJE les informó que debía hacer las pruebas de ADN por el estado de los restos.