"Entran ciudadanos 'al quite' en casillas"
CULIACÁN._ Cecilia Manjarrez dejó de lado el domingo de descanso y en familia para suplir la falta de un funcionario de casilla.
La vecina de la Colonia Burócrata acudió a votar a la casilla 751, que le corresponde, pero la encontró cerrada por la falta de un escrutador y el secretario.
"Vine a votar, pero estaba cerrada (casilla), porque faltaban funcionarios, y me quedé para poder votar y pues para que los demás pudieran votar".
Añadió que aún cuando tuvo que cancelar sus actividades del día, era más importante cumplir con la responsabilidad.
"Si tuve que cancelar, pero pues ni modo,.. pero espero poder ir a misa cuando termine".
Como ella, Guillermo Acosta Valenzuela también apoyó para suplir al segundo funcionario que no se presentó.
Gracias a dichos ciudadanos, la votación pudo dar inicio a las 10:37 horas.
Guillermo Acosta Román, presidente de la casilla, cuestionó que los funcionarios que se registraron no hayan acudido.
"Simplemente la gente no quiso participar para ser funcionario de casilla, dos personas que ya fueron seleccionadas y que no se presentaron antes de las 8:00 para abrir la casilla en tiempo y forma, y pues bueno, se logró suplirlos con gente que vino a votar y que nos apoyó".
Otros casos de ciudadanos que tomaron el lugar de funcionarios que por enfermedad, apatía u otras razones, no se presentaron, ocurrió en la casilla 801, de la Colonia Las Quintas, donde votó el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Allí, un escrutador que se reportó enfermo, fue sustituido por el suplente, y la casilla abrió después de las 9:00 horas.
En la casilla 791, también del sector, se ausentaron tres funcionarios, y el Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza intervino para convencer a ciudadanos de apoyar.
Líder de la Coparmex se ofrece como funcionario
Fue el caso de la casilla 885 ubicada en el colegio Valle de Montebello, en donde el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, edición Sinaloa, Mariano Gómez Aguirre. resolvió la ausencia del funcionario y salvó la instalación de la casilla.
"Faltó una funcionario, yo viene a votar, y aquí me quedé", expresó.
Sin experiencia, ni capacitación previa, se estrenó como funcionario electoral.
"Nunca lo he hecho, pero es un honor para mí andarlo haciendo el día de hoy", dijo, "ya los amigos me han estado ayudando".
"Sí hubo mucha desorganización por parte del Consejo Estatal Electoral", criticó, "debió haberse organizado el Consejo, desde sus origenes el consejo estatal estuvo muy cuestionado".
La primera labor de Gómez Aguirre fue contar las boletas electorales para elegir al diputado y alcalde, lo que permitió la instalación de la mesa. Así, el Obispo y el rector se enfilaron para obtener su boleta y elegir a su diputado y alcalde. A las 10:30 horas, Gómez fue quién tildó el dedo pulgar del Guerra Liera, y después de Guerrero Corona.
Y así pintó los dedos del resto de los votantes, con las instrucciones de sus compañeros. Al final, asumió la responsabilidad de contar los votos.
"Sí hubo mucha desorganización por parte del Consejo Estatal Electoral... debió haberse organizado el Consejo, desde sus origenes el consejo estatal estuvo muy cuestionado".
Mariano Gómez Aguirre
Líder de la Coparmex