"El Fuerte; ciudad de historia y terror"
En el aire se respira el ambiente campirano mezclado con la arquitectura colonial, con un toque de misterio que desprenden las casonas del lugar.
Edificios viejos que datan desde 1564 y en sus paredes quedan plasmadas la energía de aquellos que los habitaron.
Así es la tónica de El Fuerte, un pueblo lleno de historias de espanto y terror.
La casona de Los Torres, hoy convertida en un concurrido hotel, alberga leyendas de apariciones de espíritus, como la eterna mujer de blanco que se pasea por el patio y se pierde en un viejo cuarto, vista por infinidad de empleados que se quedan helados con su andar.
'Es una mujer vestida de blanco que se pasea, de pronto se mete a la habitación 2 y al revisar el cuarto no hay nadie, pero si te fijas en la cama se alcanza a notar el contorno marcado de una persona que pareciera estar acostada', narra Francisco Torres, propietario del hotel.
Así como la cara del personaje revolucionario que se plasmó en el horcón de la casona, que según cuenta, alguien vio caminando a un hombre que desapareció al entrar a ese lugar.
Pero lo más extraño que ha pasó cuando Jesús Torres Ibarra, padre de Francisco, cuenta que luego cuatro décadas de ausencia, regresó a la casa a traer unos trabajadores para su remodelación pero los fantasmas de sus ancestros no lo dejaban ir
'La casa tiene en la familia por lo menos 200 años, fue de mis ancestros Los Torres, me fui a los 9 años de esa casa, dije que iba por un día pero duré mes y medio para irme', agrega.
Resulta que un día se perdieron unas llaves y no las encontraba, por horas las buscó hasta que las encontró en un lugar que revisó infinidad de veces, según Torres, algún ente los tomó.
Pero lo más curioso y misterioso fue cuando intentó prender su auto y no encendía, siendo que tenía que salir de urgencia fuera de la ciudad, hasta que desesperado gritó a esos seres que supuestamente lo detenían que lo dejaran ir.
'¡Ya basta!, déjense de cosas, tengo que irme pero voy a regresar, en ese instante volví a subir al carro y encendió, después de que había intentado infinidad de veces misteriosamente prendió', afirma.
Doña Rafaela Almada;
una dama de alcurnia
Pero no sólo en el hotel Torres se tejen leyendas de misterio y terror, la antigua casa de Los Almada, hoy Posada de Hidalgo, aseguran que en algunas de sus habitaciones suceden cosas extrañas.
Cuenta la leyenda que esa casa perteneció al matrimonio de Rafael y Rafaela Almada, ambos primos provenientes de Álamos, Sonora.
Según dicen que en la habitación marcada con el número 5, la cual también fue ocupada por Venustiano Carranza, se mueven las cosas, en especial los vasos de agua.
Empleados del hotel aseguran que es el espíritu de Doña Rafaela, como reclamando su espacio, además que de ves en cuando se aparece una silueta, semejando la estampa de aquella dama.
En la 7, cuentan empleados, que al levantar por las mañanas los huéspedes han sentido que una persona está sentada a un lado de ellos en la cama, por lo que de inmediato sienten terror y piden que sean cambiados a otra habitación.
La 8 no se queda atrás, relatan que a partir de las 12 de la noche se escuchan ruidos extraños, que se confunden con el caer del agua en la fuente del patio central.
Espectros, figuras extrañas, sensaciones de miedo y hasta niños emparedados son parte de las historias que se entretejen entras las húmedas paredes las viejas casonas de la 4 veces centenaria ciudad, que fuera la primera capital de Sinaloa.