"Detiene PF a ocho comuneros de Chametla por conflicto de tierras"
EL ROSARIO._ Ocho comuneros que conforman la Comunidad de San Pedro Chametlán fueron detenidos la madrugada del martes por elementos la Policía Federal; por el delito de fraude en contra del empresario Munir de Jesús Aun Nafarrate, este hecho causó la indignación del resto de los ejidatarios que realizaron una manifestación a las afueras de la Unidad Administrativa para exigir su liberación.
Según la información proporcionada por los manifestantes, la detención de los ocho comuneros de Chametla fue la madrugada del martes y se realizó de manera arbitraria, ya que los elementos que efectuaron las órdenes de aprehensión que giró el Juez estaban encapuchados y actuaron violentamente.
El Juez de primera instancia giró entre 26 y 27 órdenes de aprehensión en contra de comuneros de la Comunidad de San Pedro Chametlán, de las cuales sólo se efectuaron ocho la madrugada del martes, el resto logró ampararse para poder reunir pruebas para demostrar su inocencia del delito del cual se les está acusando.
La detención de los ocho comuneros de Chametla causó el enojo e indignación del resto de los comuneros, de sus familias y de habitantes de Chametla, quienes se unieron para realizar una manifestación pacífica a las afueras de la Unidad Administrativa, lugar en el que se plantaron con pancartas en donde exigían justicia y un alto al abuso de autoridades, a quienes acusaron de estar a favor de la iniciativa privada y no de la gente pobre que habita en Chametla.
"Alto a la corrupción"; "Alto al despojo de tierras de nuestra comunidad"; "Que los servidores públicos no se vendan"; eran algunas de las consignas que se leían en las pancartas que portaban los inconformes.
Miguel Ángel Cristerna Lizárraga, abogado de los comuneros de San Pedro Chametlán, informó que hoy presentarán la defensa por escrito para pedir la liberación de los ocho comuneros.
"Estas detenciones han sido orquestadas por las personas que ostentan el poder público en el Estado, en el Ejecutivo estatal y el Poder Judicial para favorecer a estos personajes especuladores inmobiliarios para afectarlos en su patrimonio a los comuneros de Chametla", denunció el abogado defensor.
Explicó que el conflicto legal entre los comuneros surgió con Aun Nafarrate y 23 de sus socios, porque han realizado procesos fraudulentos ante las comunidades agrarias para poder avecindarse en Chametla sin haber vivido nunca ahí y se dieron de alta como comuneros, promoviendo la cancelación de la firma de los verdaderos comuneros.
Cristerna Lizárraga comentó que este grupo de empresarios adquirieron alrededor de 200 hectáreas que compraron a los comuneros de San Pedro Chametlán a precios bajos en 2008, antes de que se diera la noticia del Centro Integralmente Planeado.
Detenidos
La Policía Federal detuvo a ocho comuneros, acusados de fraude.
- José Idelfonso Virgen Fausto
- Alberto Cavada Ramírez
- Jesús Hernández Ríos
- Luis Antonio Osuna Valdez
- Jacinto Castillo Morales
- Erasmo Crespo Sarabia
- Feliciano Peña
- Fidel Páez Moreno