"Depurar el padrón electoral, reto del IFE"
A un mes de iniciar formalmente con los preparativos para las próximas elecciones, el reto del IFE es la depuración del padrón electoral y el perfeccionamiento de los procesos de capacitación electoral, que garanticen la integración de las más de 146 mi casillas.
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, así lo señaló durante la presentación de los vocales generales y consejeros ciudadanos, en la inauguración de la Reunión de Vocales de Juntas Ejecutivas locales y distritales.
"El reto institucional que tenemos que enfrentar implica necesariamente impulsar estrategias de orientación cívica que construyan una ciudadanía más democrática y fortalezca más su participación en las urnas y establezcan condiciones de seguridad para el ejercicio de sus derechos", indicó.
La reunión de trabajo, aclaró, es para dejar atrás la incertidumbre generada por los resultados de las elecciones del 2006 y realizar procesos de cambio que permitan fortalecer la identidad institucional.
"Con las nuevas atribuciones que cuenta el IFE nos obligan a redoblar los esfuerzos para enfrentar con mayor eficiencia y profesionalismo el nuevo modelo de competencia política que impuso la reciente Reforma Electoral".
Agregó que las próximas elecciones federales serán un reto, debido a la poca participación de la ciudadanía, pero confían en que sí habrá respuesta debido a la enorme experiencia en materia de organización.
Valdés Zurita dijo estar preparado para el reto.
"El IFE tiene que desarrollar cada vez elecciones de mayor calidad porque eso ayuda a consolidarnos en la vida democrática".
Sobre el nuevo presupuesto, el presidente del Consejo General dijo que tienen que implantar la infraestructura para poder llevar a cabo las actividades.
El 85 por ciento de los recursos que han obtenido se van a invertir y forman parte del patrimonio mexicano que administran las autoridades del Instituto Federal Electoral.