|
"Ecología"

"Denuncian daños ecológicos en Cosalá"

"Es con las descargas de aguas negras de negocios y domicilios, así como por aceites y residuos tóxicos vertidos por la minera Escorpio"
06/11/2015 07:44

    Eduardo Valdez

    Diputados de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado y biólogos de la UAS denunciaron la contaminación del río en Cosalá con las descargas de aguas negras de negocios y domicilios, así como por aceites y residuos tóxicos vertidos por la minera Escorpio.
    Un día después de que realizaran un recorrido por ese municipio, los legisladores expusieron además de estos problemas, la destrucción de árboles por parte de la Comisión Constructora de Sinaloa, para la construcción de un malecón a la orilla del arroyo que pasa a un lado de esa ciudad.
    El presidente de dicha comisión, Gonzalo Camacho Angulo, señaló que desde hace 8 meses la tubería del drenaje se rompió y hasta el momento no ha sido reparada.
    El legislador consideró que este tipo de situaciones representan una incongruencia, ya que las autoridades estatales y municipales promueven a Cosalá como Pueblo Mágico, pero no invierten en mantener un entorno limpio.
    El presidente de la Asociación Riparia Sinaloense y docente de la UAS, Roberto Moreno, expuso que en lo que respecta a la construcción de un malecón a la orilla del arroyo, se debe realizar cumpliendo con las normas ambientales.
    "Estamos hablando de un Pueblo Mágico, donde el paisaje debe ser respetado porque juega funciones muy importantes", comentó.
    Lejos de contribuir al desarrollo del pueblo, agregó, lo limita por la destrucción de esa vegetación que juega un papel importante en ese ecosistema.
    "En el caso de la reserva ecológica que es propiedad de la UAS, se está contaminando el río con aceites y grasas vertidas por la minera Escorpio, que explota cuatro minas en esa zona, causando es un daño irreversible", denunció.

    Zona desprotegida

    En 2002 se aprueba decreto que declara Zona Natural Protegida el Mineral de Nuestra Señora, lugar que actualmente está siendo contaminado.