"Denuncian acaparamiento y corrupción en comercio"
Dayán González Báez
Como la gota que derramó el vaso consideraron comerciantes, ubicados por la calle Guillermo Prieto entre Obregón e Hidalgo, la instalación de un punto de venta, el sexto en la cuenta, supuestamente propiedad de un empleado del Ayuntamiento en el centro de la ciudad.
El grupo de por lo menos seis comerciantes denunciaron el supuesto "influyentismo" con el que Felipe Estrada Yáver se ha hecho de seis puestos para la venta de calzado, y la condescendencia con que es tratado por inspectores de Oficialía Mayor.
"Según ahorita, se supone que no hay permisos nuevos, entonces de donde están saliendo esos puntos, nomás porque él está trabajando ahorita en esta administración quieren acaparar todos los puestos que puedan".
"Si ahorita en 100 días de trabajo están metiendo puntos en todo el cuadro de la ciudad, que va a pasar cuando termine la administración, nos va a quitar a todos los de la banqueta para ponerse ellos nada más".
Al respecto, la señora Gloria Esparza López comerciante del lugar reconoció que los inspectores mantienen los recorridos por el sector, pero dijo que en el caso de los puestos de la familia Estrada Yáver nunca hacen nada para que dejen de infringir las normatividades de comercio.
"Vienen pero haga de cuenta que no miran porque les dan ellos..., no sé que métodos usen ellos que no hacen nada y se hacen como de la vista gorda", apuntó.
La comerciante mostró su molestia al comentar que ni siquiera conocen a Felipe Estrada ya que el encargado de atender estos puntos de venta es su hermano de nombre Joahan, con quien han tenido muchos problemas por la prepotencia con que se dirige a los demás argumentando influencias.
Niegan expedición
de nuevos permisos
Tras asegurar que en la actual administración no se ha otorgado ni un solo permiso nuevo para la venta en la vía pública, el Oficial Mayor Bethoven Pacheco Gutiérrez, indicó que cualquier denuncia de corrupción tiene que estar fundamentada y no basada en suposiciones.
Al recibir en su despacho a los comerciantes, a quienes el pasado lunes les pidió por escrito la inconformidad, aclaró que se requiere de pruebas contundentes para acusar a los inspectores de corruptos.
En cuanto al supuesto acaparamiento de puestos, agregó que sólo existe un permiso a nombre de Felipe Estrada Yaver y que si existieran más es a nombre de familiares, lo cual es una acción de muchos comerciantes pese a que la ley permite solo uno por familia.
"Según ahorita, se supone que no hay permisos nuevos, entonces de donde están saliendo esos puntos, nomás porque él está trabajando ahorita en esta administración quieren acaparar todos los puestos que puedan".
Gloria Esparza López, comerciante.