"'Debió activar alarma desde primer deceso': Urquiza Barreras"
CULIACÁN.- La primer muerte de un neonato por infección intrahospitalaria debió haber activado la alarma en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS, dijo Guadalupe Ramón Urquiza Barreras, médico patólogo.
"Si un niño muere de infección, ¡alerta!, porque puede contaminar a otro chamaco", enfatizó.
Si el médico presume que hay muertes víctimas de alguna infección, debe pedir autorización a los padres de familia para realizar autopsia en este caso al cuerpo del bebé y si no lo hizo, cayó en omisión, situación que es grave.
"(El médico) está obligado a pedir la autorización de la autopsia, pero los padres en última instancia pueden autorizarla o no, pero ya uno (deceso), dos, tres, cuatro, cinco, ¡oye, no!", detalló.
La única manera de detectar si los 13 neonatos murieron atacados por una bacteria, es haciéndoles la autopsia, consideró.
"Aunque suene cruel, para poder evitar que sucedan nuevos casos, es necesario hacer la autopsia", indicó.
Urquiza Barreras externó no saber si el comite de calidad dentro del hospital del IMSS esté funcionando.
Una infección intrahospitalaria detrás de la muerte de los recién nacidos, su hipótesis.
Si es infección hospitalaria, es como consecuencia de que anteriormente alguien estuvo enfermo, o bien, operaron y no hubo limpieza de asepsia y antisepsia. No se dio una esterilización adecuada de las áreas.
Hay todo un equipo de responsables, prosiguió.
Cuando se tiene una infección dentro del hospital, se deben tomar las medidas para aislar la bacteria, hacer cultivos, llevarlos al laboratorio y analizar qué hay detrás.
Si el médico responsable de los menores detecta la infección, debe reportar al laboratorio.
También se debe investigar, consideró el médico patólogo, el equipo que se utilizó para invadir el sistema corporal del menor. Es decir, explicó, determinar si no estaban contaminadas las cánulas, sondas, agujas, así como resto de instrumentos.
"Hay que investigar, es todo un proceso epidemiológico, investigar de dónde viene esa bacteria, si el instrumento está contaminado, pero aún así, el primer caso de infección intrahospitalaria, tiene que sonar la alarma, de decir: ¡'aguas'!, puede ser externo", subrayó el doctor.
Si las muertes se deben por la misma causa infecciosa, con eso suena la alarma, incluso, puede ponerse en cuarentena cualquier sala o área del hospital. Hasta la clausura del espacio, puede llegarse a dar.
A través de la trazabilidad se puede llegar al origen del problema, aseguró el patólogo.
De los 13 bebés muertos en hospital del IMSS Culiacán, autoridades reconocen que sólo dos fueron afectados por la bacteria klebsiella pneumoniae, en cambio hay otros médicos que atribuyen decesos por la bacteria pseudomonas aeruginosa.
Urquiza Barreras prosiguió que la klebsiella pneumoniae se obtiene vía aérea, en cambio la pseudomonas aeruginosa entra directo al cuerpo vía invasión, ya sea cánula, jeringa.
"El final de la actuación buena o mala de la práctica médica en ese bebé nos la va a dar la autopsia, es necesario hacerla, porque ahí se da cuenta uno la calidad de la atención, lo que hicieron y no hicieron", advirtió.
"El final de la actuación buena o mala de la práctica médica en ese bebé nos la va a dar la autopsia, es necesario hacerla"
Guadalupe Ramón Urquiza Barreras
Médico patólogo.