"Cuidan Botánico... con un rondín"
Héctor Contreras
La Dirección de Seguridad Pública Municipal prometió redoblar la vigilancia en los alrededores del Jardín Botánico, pero incumplió.
Ramón Félix Félix, titular de la DSPM, aseguró que desde el fin de semana se incrementaron los recorridos de vigilancia y se realizan con dos unidades y de forma permanente en busca de disminuir los delitos.
Indicó que serían cuatro los elementos en dos patrullas los que realizarían los rondines, ya que no pueden destinar más agentes.
Pero ayer por la mañana, entre las 5:30 a 6:30 horas, se pudo constatar que ningún vehículo de la corporación pasó por los alrededores del Botánico.
Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:40 horas, sólo una patrulla hizo el recorrido y no se detuvo en la zona del parque.
De acuerdo con reportes de los mismo usuarios, el parque se ha convertido en un foco de inseguridad. De agosto a la fecha, 6 establecimientos comerciales de la zona han reportado 12 asaltos y robos, además de los que se cometen en los vehículos que son estacionados en los costados del lugar.
"Para no descuidar la vigilancia durante el cambio de turno, los agentes tienen órdenes de no retirarse a la caseta de policía para realizar el relevo, sino que el cambio lo hagan en el mismo lugar", explicó el funcionario, sin que se haya advertido aún presencia policiaca en el Botánico.
Ayer mismo, Cindy Beltrán, reportera radiofónica, otra usuaria reportó que el viernes los ladrones rompieron un cristal de su automóvil y se llevaron una computadora portátil que estaba en la cajuela.
Melchor Peiro Guerrero, presidente de Ciudad y Naturaleza en Armonía, propuso contratar más policías, poner un cerco perimetral y dotar de iluminación interna para reducir los índices delictivos.
Carlos Murillo Michel, secretario del patronato y director de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, sugirió por su parte que se cobre una cuota de recuperación de 5 pesos por el uso del estacionamiento a fin de obtener más recursos y subsanar las carencias que se tienen en el lugar.
Los usuarios alertaron ayer que los ladrones son conocedores del oficio, pues se camuflan con ropa deportiva y se pierden entre los visitantes.
Dos acciones
incompletas
* Asignación de una patrulla con dos agentes más. De esta manera suman cuatro elementos y dos vehículos.
* Rondines constantes en los alrededores del Jardín Botánico entre las 5:00 y 9:00 horas y de 16:00 a 21:00.
Ladrones con oficio
Los usuarios informaron que conocen la forma de operar de los ladrones y saben que se camuflan con ropa deportiva. Nunca andan solos, siempre en pareja, o en tres y cuando los carros están estacionados en las afueras del Parque Ecológico, actúan de forma planeada.
1. El primero pasa con una bujía envuelta en una franela o pañuelo y lo lanza al cristal del carro deseado. Una vez roto el vidrio, continúa corriendo.
2. Detrás de él viene su compañero, quien se encarga de robar lo que está en el interior del vehículo.
3. Los sigue un carro que se encarga de recogerlos, cuando ya cometieron el robo.