"Crece cultura del testamento en personas"
La cultura de elaborar un testamento va creciendo, ya que este año acudió a DIF mas gente a solicitar la carta para hacer válido el descuento en las notarías públicas manifestó Margarita Martínez De León.
La delegada de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia indicó que de septiembre cuando inició este programa, hasta la fecha se entregaron 117 cartas, mientras que en el 2011, fueron menos de 100.
"Este es un programa que nació a nivel nacional para incentivar a las personas a que hagan su testamento y está enfocado principalmente a las de escasos recursos, ya aquí en el DIF en base a un estudio socio económico se les da esta carta, con la cual les hacen un buen descuento en el costo de este documento en las notarías públicas", explicó.
Martínez De León apuntó que de este papel dependen la seguridad y la estabilidad de las familias de ahí la importancia de elaborarlo antes de morir, lo cual no debe considerarse como un mal presagio que es por lo que muchas personas se niegan a hacerlo.
"El morir y no dejar un testamento crea un sinnúmero de problemas para la familia, ya que los gastos para obtener los bienes son mas fuertes, además de que se van a pleitos judiciales que acaban por romper los lazos familiares", aclaró.
La delegada externó que con el descuento el testamento les cuesta 750 pesos, mientras que normal va desde los mil 500 hasta mas de 5 mil dependiendo de las propiedades a repartir.
"En este caso, como se supone que es para personas de escasos recursos, aquí entran de una a dos propiedades lo que pueden dejar", argumentó.
Margarita Martínez declaró que hasta ayer se vencía el plazo para dar estas cartas en el DIF, ya que saldrían de vacaciones aunque el programa durará todo diciembre en las notarías públicas.
"Invitamos a las personas para que el próximo año, con tiempo acudan a la procuraduría de la defensa de la familia a solicitar su carta y sean beneficiados", reiteró.
"Este es un programa que nació a nivel nacional para incentivar a las personas a que hagan su testamento y está enfocado principalmente a las de escasos recursos, ya aquí en el DIF en base a un estudio socio económico se les da esta carta, con la cual les hacen un buen descuento en el costo de este documento en las notarías públicas".
Margarita Martínez De León
Funcionaria del DIF