|
"UN LUGAR CON SAZÓN"

"Cae gigante de la cocina del mar en Mazatlán"

"Víctima de la crisis, el Restaurante 'El Mamucas', un símbolo de Mazatlán, cerró sus puertas esta semana"

    MAZATLÁN.- Luego de casi cinco décadas de ser parte de las tradiciones culinarias del Mazatlán turístico, desde el 24 de enero el Restaurante El Mamucas ya no abrió sus puertas al público, al parecer, debido a la falta de clientela y la crisis económica.
    Vecinos del lugar recuerdan que por años, el 408 de la Calle Simón Bolívar fue visitado por las personalidades del momento, desde artistas mexicanos y extranjeros, como políticos y escritores, todos atraídos por el buen sabor de la cocina que ahí se ofrecía.
    Su menú era una delicia, tenía de todo, desde cebiche y campechanas hasta parrillada de mariscos, camarones a la naranja, ostiones a la Rockefeller, pulpo al mojo de ajo y jaibas al horno.
    La fama alcanzada por el restaurante le valió para ser invitado frecuente de Raúl Velasco en sus programas México Magia y Encuentro y Siempre en Domingo, por ser parte de las tradiciones mazatlecas.
    Cuando se hacían las trasmisiones en vivo por televisión en cadena nacional del Carnaval de Mazatlán, la cocina de El Mamucas satisfizo el gusto del staf de la televisora.
    Decenas de fotografías colgadas en las paredes del local dan testimonio de la gran cantidad de famosos y gente importante que tuvo la dicha de ser parte de la clientela.
    Sin embargo, en los últimos años el establecimiento vino a menos, primero por el fallecimiento de su fundador, don Armando Arce Gordillo "El Mamucas", un hombre carismático y con toque único para la cocina del mar.
    Posteriormente, la crisis económica mundial dio su estocada mortal al emblemático sitio, cuyo reloj de pared también detuvo su marcha desde hace varios días, marcando las 8:59 horas.
    "Tenían un sazón muy especial que nunca probé en otro lugar, 'El Mamucas' podía hacer de lo más sencillo un manjar, los camarones a la diabla eran únicos, no volverá a haber otros como los de él", asegura Jorge Ríos, vecino y comensal.
    Fundado en 1961, por "El Mamucas", el restaurante operó primero en una palapa, sobre la calle 5 de Mayo, casi esquina con 16 de Septiembre, ofrecía mariscos fríos y cocina del mar caliente.
    En 1967 se cambió al local donde la mayoría de los mazatlecos y visitantes lo conocieron y paladearon de los platillos para los cuales tenía sus propias recetas para preparar los pescados y mariscos con un toque único.
    "Cuando él cocinaba de inmediato te dabas cuenta, porque hasta el aroma de los platillos era exquisito, recuerdo que era muy dado a ponerle vinos y condimentos a los platillos", añadió el guanajuatense radicado en Mazatlán desde hace 50 años.
    Arce Gordillo era muy conocido, no sólo por el restaurante, sino porque en 1986 fue Rey del Carnaval, título que llevó con mucho orgullo durante toda su vida.
    Incluso esta experiencia pasó a ser parte del logotipo del establecimiento: una caricatura de él vestido con galas reales, cargando una charola con la Parrillada de Mariscos, montado en una tortuga y una sirena como su paje.

    LÍNEA DEL TIEMPO
    Desde 1961 hasta 2010, "El Mamucas" formó parte de la historia mazatleca.

    1961 "El Mamucas" abre sus puertas en una palapa
    1967 La palapa se reubica, como restaurante, a Simón Bolívar 408
    1986 Armando Arce "El Mamucas" es Rey del Carnaval
    1987 El ITESM lo certifica como miembro del Programa Emprendedor
    1989 Comitur le da un reconocimiento por ser ícono de Mazatlán
    2010 Cierra operaciones