"Belleza moldeada"
Los cánones de belleza vigentes dictan que el cuerpo femenino debe tener unas caderas, glúteos y busto prominentes, cintura pequeña y piernas delgadas... ¿cómo conseguir algo así? Es casi un contrasentido, pues mientras que en algunas zonas no debe haber grasa, en otras la voluptuosidad es su característica.
Cada vez se hace más énfasis en la importancia social de estar en buena forma física y tener una bella figura, como sinónimo de bienestar, belleza y plenitud, por ello la cirugía plástica ha cobrado gran relevancia como alternativa para conseguirla.
En especial, cuando dietas y el ejercicio son infructuosos, o la persona prefiere un "camino fácil" para lograr sus objetivos de esbeltez y belleza, recurre a métodos quirúrgicos de cirugía estética, siendo, en los últimos tiempos, la lipoescultura de los procedimientos más solicitados, tanto por mujeres como por hombres.
"La medicina o cirugía estética entra dentro del parámetro de atención a una enfermedad, en el entendido de que una patología física no sólo es sinónimo de enfermedad física, sino todo lo que influye en el bienestar personal: físico, mental, emocional y entorno social", explica el doctor Enrique Espinoza Palacios.
El director del centro médico de Medicina Estética Integral destaca que si algo no está bien alguno de dichos aspectos, entonces se considera que existe una patología y debe ser atendida.
"La lipoescultura es un procedimiento efectivo, que permite de manera segura moldear el contorno corporal mediante la remoción de esta grasa indeseada en puntos localizados y colocarla en otras partes del cuerpo para conseguir mejorar la figura", expone.
El médico estético, egresado del Instituto de Lipoescultura del doctor Domingo Castro, con sede en Durango, comenta que la lipoescultura es un procedimiento quirúrgico electivo, que sólo se debe realizarse en personas que tengan plenitud física.
Como otros procedimientos quirúrgicos, la lipoescultura exige que la persona no tenga una enfermedad de base, o crónica, descontrolada, como pueden ser hipertensión, diabetes o hipertiroidismo, entre otras.
"Ante los descontroles, el riesgo beneficio no avala la lipoescultura, porque no estamos preservando un órgano o la salud, sino que estamos haciendo una intervención para mejorar la imagen, es una cirugía que se realiza con anestesia local o bloqueo general, según el caso, así que no puede ser para todos", comenta Espinoza Palacios.
La operación consiste en extraer e inyectar la grasa en distintas partes del cuerpo, para lograr una mejor apariencia física; existen dos variantes de lipoescultura, la realizada mediante láser y la que se realiza utilizando la asistencia de vibraciones, entre sus ventajas están la rapidez de recuperación y buenos resultados.
Sin embargo, a pesar del auge que ha alcanzado esta intervención, sigue siendo desconocida para el gran público, que confunde este tratamiento con otros más antiguos de cirugía estética, generando así mitos sobre ella que conviene aclarar.
CONDICIONES PARA UNA LIPOESCULTURA
- Ser clínicamente sano y, si se padece de una enfermedad crónico degenerativa, que esté controlada.
- Estar dentro de los parámetros normales en química sanguínea (glucosa, colesterol, hemoglobina).
- No tener anemia o desnutrición, ni un sobrepeso importante u obesidad mórbida.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una buena salud mental, psicológica y emocional.
COMPLICACIONES
Como en cualquier otra operación, puede haber problemas derivados de la intervención. Normalmente se trata de infección de las heridas, sangrados moderados o leves, y pequeñas asimetrías. Es necesario hacerse tratar por una clínica profesional para minimizar los riesgos.
POPULARIDAD
Aunque en México no existen cifras reales de cuántas cirugías y tratamientos estéticos se realizan, debido a que abundan los lugares y médicos sin certificación, se estima que se hacen alrededor de 360 mil operaciones estéticas por año.
MITOS Y VERDADES DE LA LIPOESCULTURA
MITO
ES SÓLO PARA AUMENTAR BUSTO Y GLÚTEOS
La creencia generalizada es que esta cirugía se aplica básicamente para aumentar los senos y los glúteos, utilizando la grasa que se quitó de las "llantitas" de la zona del abdomen, las caderas y las chaparreras. Falso.
REALIDAD
SE PUEDEN MODELAR OTRAS PARTES DEL CUERPO
La lipoescultura se puede llevar a cabo en cualquier área del cuerpo, por lo común se practica en abdomen, cintura, cadera, glúteos, muslos, cuello y cara. También se puede emplear en brazos, axilas, espalda, rodillas y hasta para aumentar el grosor del pene.
MITO
SÓLO ES PARA PERSONAS GORDAS
Se dice que es un procedimiento creado para ayudar a las personas con obesidad y sobrepeso a quitarse de los kilos que tienen de más, quitándoles directamente la grasa del cuerpo y de esa manera la persona deja de ser gorda. Falso.
REALIDAD
AYUDA A MEJORAR EL CONTORNO CORPORAL
La lipoescultura modifica la distribución de la grasa corporal, no la retira para reducir peso; es decir, la retira de donde sobra para llevarla a donde falta para mejorar la estética corporal, quien desee reducir su peso debe optar otro tipo de tratamiento.
MITO
HACERLA ES COMO PODAR EL CUERPO
El también llamado efecto rebote, que con frecuencia ocurre al terminar de hacer una dieta rigurosa, es uno de los riesgos que se corren al realizarse esta cirugía, ya que queda un remanente de células de grasa, las cuales se multiplican con el tiempo y hacen que vuelvas a engordar. Falso.
REALIDAD
SU EFECTIVIDAD DEPENDE DEL CAMBIO DE HÁBITOS
Al igual que con las dietas, si el paciente no lleva una dieta equilibrada e incluye ejercicio en su día a día tras la operación, además de no cuidarse en la etapa postoperatoria, corre el riesgo de aumentar de la grasa corporal meses después de la intervención.
MITO
ES SÓLO PARA MUJERES, NO PARA HOMBRES
Los tratamientos de belleza y cirugías estéticas fueron hechos para las mujeres y son ellas quienes más los utilizan, los hombres que se realizan este tipo de procedimientos tienen tendencias metrosexuales o/y homosexuales que buscan ser bellos. Falso.
REALIDAD
EN AMBOS SEXOS SE PUEDE REALIZAR
Por cultura se asocian los procedimientos de cirugía estética al género femenino, pero no es así, tanto hombres como mujeres pueden estilizar su figura y mejorar su apariencia ya sea por cuestiones de salud, de autoestima o simplemente de sentirse mejor consigo mismos.
MITO
ES LO MÁS EFECTIVO PARA ADELGAZAR
La lipoescultura es una manera rápida de quitarte la grasa que ha acumulado el cuerpo, porque a través de una cánula se succiona el tejido adiposo de ciertas zonas, por lo que podrás reducir peso y talla de forma rápida y fácil. Es falso.
REALIDAD
ES UN MÉTODO PARA MOLDEAR LA FIGURA
En algunas clínicas a este procedimiento se le llama lipocontorno, ya que mediante técnicas quirúrgicas se eliminan los depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, para colocarla en otras donde se desea tener más volumen. Un paciente obeso tiene que bajar de peso antes de operarse.
TIPS
Si estás pensando en hacerte una cirugía estética, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Elige a un cirujano que tenga cédula profesional, certificación de su especialidad y sea reconocido.
- A la par de la cirugía debes adoptar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada.
- Pide que te expliquen el procedimiento y todos los detalles de la cirugía antes de realizarla.
- No subestimes la recuperación y sigue al pie de la letra todas las instrucciones que te dé el médico.