"'Avalan' proyecto que incumple ley"
Eduardo Valdez
Al inaugurar en Escuinapa el Centro Integralmente Planeado, el Presidente Felipe Calderón da su aval para que se viole la ley y se construya un proyecto que no cumple con los requisitos establecidos por la Semarnat porque carece de un estudio de impacto ambiental y presenta una serie de irregularidades, denunció Greenpeace México.
Alejandro Olivera, coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de este organismo ambientalista, aseguró que este proyecto que se pretende construir sobre una duna costera en Teacapán, carece también de plan de desarrollo, levantamiento batimétrico, estudios geohidrológicos y de hidrodinámica y de dictamen de seguridad jurídica inmobiliaria del predio.
"El Centro Integralmente Planeado es una total incongruencia desde su concepción y reafirma la falta de planeación de proyectos de esta magnitud en el sector turístico", dijo.
Olivera consideró como algo increíble que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo construya estos desarrollos y reste importancia al medio ambiente.
"Ni siquiera existe un trámite de una Manifestación de Impacto Ambiental", advirtió, "y si el ejecutivo inaugura el CIP estará dando un pésimo ejemplo al sector sobre cómo hacer desarrollos turísticos violando la ley", indicó.
Al colocar la primera piedra de este desarrollo turístico, señaló, Calderón infringirá la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que establece que para cualquier construcción de ese tipo es imperativo contar con una Manifestación de Impacto Ambiental.
Olivera destacó que Greenpeace exige un turismo que respete al medio ambiente, y por ello exige a Felipe Calderón y a Miguel Gómez Mont, director de Fonatur, que detengan las obras hasta que cuenten con una Manifestación de Impacto Ambiental y con la autorización necesaria a fin de acatar la legislación ambiental y que tengan una política de un turismo realmente sustentable.
El nuevo CIP, cuyo banderazo de inicio fue dado ayer por el Presidente, contará con una inversión de mil 212 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, pero hasta la fecha, según el representante de Greenpeace, carece de instrumentos de planeación y trámites ambientales.
Escuinapa no está listo
De acuerdo a las indagatorias que ha realizado personal de Greenpeace en México, además de que el proyecto carece de MIA y de planeación, tampoco contempla las externalidades que generará, porque el municipio de Escuinapa no está listo para recibir este desarrollo.
"Actualmente en la región hay una gran escasez de vivienda, y sigue aumentando la migración a ese municipio. Sólo hay un inspector de obra y el Plan Municipal de Escuinapa 2008-2010 no cuenta con líneas estratégicas de preservación de medio ambiente, pero sí con mecanismos para hacer cambios de uso de suelo", advirtió Alejandro Olivera.
¿QUÉ ES EL CIP?
Según informes de Fonatur, el CIP contará con una superficie de 2 mil 381 hectáreas.
Tendrá una capacidad de 44 mil 200 cuartos.
Estará orientado hacia los segmentos de: salud, náutico-deportivo, naturaleza, sol y playa, cultural-educativo, así como turismo residencial.
Contará con una inversión pública de 4 mil 986 millones de pesos.
Se estima que para el año 2025 este nuevo centro recibirá a casi 3 millones de turistas.
LOS 'PEROS'
-- De acuerdo a las investigaciones de Greenpeace, el CIP no está sustentado ambiental, legal y técnicamente.
-- Sinaloa carece de un ordenamiento ecológico costero.
-- Uno de los peligros que presenta este proyecto es que colinda con el área de Marismas Nacionales, que cuenta con el sistema de manglar más importante del Pacífico mexicano y que representa el 10 por ciento de los manglares del país.
-- La zona donde se pretende construir está catalogada como un humedal de importancia mundial (sitio Ramsar), como región Prioritaria Terrestre y Marina para la Conservación y como Área de Importancia para la Conservación de Aves, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
-- En esta región están en riesgo 14 especies de flora nativa, hay 73 especies amenazadas o en peligro de extinción y 99 especies de fauna endémica. Además es una zona donde habitan jaguares y venados.