"Arrasan keniatas con prueba de 42K"
MAZATLÁN._ Luego de 29 kilómetros, de los 42, 195 en disputa, el keniano Stephen Njoroge emprendió la escapada para ocupar la punta del pelotón desde ese punto hasta la meta y de paso proclamarse como el nuevo monarca de la prueba reina del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2014, en su edición 16.
Más de 11 mil competidores se dieron cita en Avenida Leonismo Internacional por segundo día consecutivo, en esta ocasión, para dar el cerrojazo a la justa internacional. El gobernador Mario López Valdez, en compañía del alcalde Carlos Felton y otras personalidades tuvieron a su cargo el disparo de salida.
Un mar de personas de diferentes puntos del país iniciaron el recorrido y como cada año, los "leones keniatas" mostraron su poderío al colocarse al frente del pelotón desde los primeros kilómetros.
Al llegar al kilómetro seis y luego de 22 minutos de tiempo recorrido, se dejó ver en la punta de la prueba del maratón un grupo de 10 keniatas con el mexicano Gualberto Vargas incluido y quien una vez más buscaría conquistar la corona.
Vargas mostró temple y logró mantener el paso de los keniatas, quienes poco a poco se fueron quedando en el camino.
Al cruzar el kilómetro 21 Vargas ya solo era custodiado por Njoroge y Martín Matindi ambos del país africano.
El oriundo de Guanajuato una vez más puso a los mexicanos a soñar con una posible corona a tomar la punta en repetidas ocasiones, sin embargo, Njoroge y Matindi jugaron bien sus cartas, las "gacelas" hicieron buen trabajo en equipo para desgastar el físico del mexicano, quien ya tenía una difícil tarea al ser el único mexicano al frente.
Los sueños se esfumaron para todos los asistents al llegar al kilómetro 29, donde Njoroge apretó el paso para tomar apenas 10 metros de ventaja, la cual fue ampliando al abrir su paso.
Al llegar al kilómetro 38 y a pesar de su temple, poco pudo hacer Vargas para darle alcance a su rival, quien ya había tomado mejor ritmo y con ventaja de más de 100 metros.
Njoroge se perfiló a la meta sin mayores problemas lograr el primer lugar de la justa con marca de 2:18:38.
Vargas tuvo el coraje todavía para lograr el segundo puesto con tiempo de 2:15:52, mientras que el tercer lugar fue para Matindi con 2:21:52.
Entra a la historia de las ganadoras
Carolina Jebiwot puso su nombre por primera ocasión en el libro del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2014 y lo hizo con letras doradas, al llevarse la corona en la máxima prueba.
También en la rama femenil, el equipo de Kenia mostró su calidad en las pruebas de resistencia, pues a pesar de la pelea que dio la ecuatoriana Ángela Brito, fueron las "gacelas" las ocupantes de los primeros lugares en el podio.
Jebiwot dio un gran cierre para conquistar la corona con registro de 2:42,01, seguida por su compatriota Dorcas Jeruto con 2:44:15.
Brito se tuvo que conformar con el tercer puesto con 2:45:26.
42,195
kilómetros constó el recorrido de la prueba 'reina'
2:19:18
es la mejor marca, registrada en 2013
2:18:38
fue el registro del ganador en la presente edición
RESULTADOS
Varonil
Nombre Lugar Tiempo
Stephen Njoroge Kenia 2:18:38
Gualberto Vargas Guanajuato 2:18:52
Martín Matindi Kenia 2:21:52
Femenil
Nombre Lugar Tiempo
Caroline Jebiwot Kenia 2:42:01
Dorcas Jeruco Kenia 2:44:15
Ángela Brito Ecuador 2:45:26
STEPHEN MJOROGE
La tercera es la vencida
Carlos Robles
El corredor keniata que levantó el título del primer lugar del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2014, Stephen Njoroge, se mostró satisfecho del resultado obtenido en esta carreara de 42 kilómetros y reflejó su felicidad con una amplia sonrisa en todo momento.
Njoroge, al fin consiguió ser el primero en cruzar la meta con un tiempo de 2:18:38, después de haberlo intentado en dos ocasiones anteriormente, en donde se tuvo que conformar con el segundo lugar.
"Estoy feliz de haber ganado este maratón, esta fue la meta que me puse desde el principio y siento que lo conseguí dejando todo mi esfuerzo en ella. La competencia estuvo difícil ya que los demás corredores traían un buen nivel y se mantuvo pareja hasta el final", expresó Njoroge.
"El objetivo siempre fue el superarme a mí antes que los demás y lo conseguí, me llevé el primer lugar y me siento satisfecho de haberlo hecho bien".
Para el originario de Kenia el clima fue uno de los factores que le facilitaron el trayecto y hacer que el recorrido fuera más fluido y menos cansado.
"El clima de hoy estuvo favorable para correr, lo que hizo que la carrera se fuera más rápido y creo que esta marca es la mejor que he alcanzado, lo cual es algo muy importante para mí".
En cuanto a su participación en la siguiente edición del Gran Maratón Pacífico, Stephen solamente comentó espera poder volver para competir.
"Este es el tercer maratón de Mazatlán en el que participo y en las otras dos ocasiones me llevé el segundo lugar, por lo que me siento feliz de que esta vez haber superado mi marca y llevarme el primer lugar".