"Anuncian rescate del Hotel El Faro en Mazatlán"
MAZATLÁN._ Luego del estallido de una huelga y casi tres años de cierre, el antiguo Hotel Camino Real será reactivado con una inversión de 500 millones de pesos y la creación de por lo menos 300 empleos, confirmó el Secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya.
Las negociaciones iniciaron hace un año, pero fue hasta hace unos días que propietarios e inversionistas dieron a conocer el acuerdo para rehabilitar este lugar, que en 1971 fue uno de los primeros en explotar turísticamente las playas de la zona norte, al ser construido sobre uno de los farallones del Sábalo.
"Ya nos confirmaron la noticia tanto la familia Hernández (propietarios del inmueble) como el empresario que va a invertir, pero hay mucho trabajo por hacer, prácticamente tienen que reconstruir todo", comentó el titular de la Sectur.
En sus inicios, el Hotel Camino Real se promovía como la única "playa privada de Mazatlán", recuerda el cronista Enrique Vega Ayala, en una contribución a Noroeste
Luego de una serie de "desventuras empresariales", las instalaciones decayeron. En el traspaso, cambió de nombre primero a Hotel Playa Real; y a partir de 2003, a Hotel Faro Mazatlán hasta que se desató el conflicto laboral que concluyó en 2011, con el pago de 3 millones de pesos a los empleados inconformes. En esa ocasión, el Gobernador Mario López Valdez aseguró que pronto se recuperaría este centro turístico, aunque para eso pasaron casi tres años.
Esta semana, el Alcalde Carlos Felton anunció que la inversión para este proyecto asciende a los 500 millones de pesos.
Grupo El Cid construirá nuevo hotel
Además de la reactivación del antiguo Camino Real, el Secretario Córdova Celaya dio a conocer que se ampliará la oferta hotelera de Mazatlán en cerca de mil habitaciones, contando ampliaciones y nuevos centros de alojamiento.
Entre ellos mencionó un nuevo hotel de Grupo El Cid, a un costado de sus actuales instalaciones, en el que se construirán cerca de 100 cuartos.
También anunció el arranque de un condohotel en la zona de la Marina, donde se colocará la primera piedra el próximo mes de junio. En este último, agregó, se edificarán 256 habitaciones y 100 condominios, además de un centro comercial, en un terreno de 2 hectáreas junto al Tec Milenio.
Mientras tanto en la Zona Dorada, la torre Hydra fue adquirida por un consorcio europeo y será terminada en los próximos meses. En total, con estos hoteles y otras obras que se han anunciado, como la ampliación de los hoteles Pueblo Bonito, Playa Mazatlán y Luna Palace, se espera completar las mil habitaciones para arrojar un inventario de cerca de 12 mil.
"Son cuartos que le hacen mucha falta a Mazatlán, porque está llegando el turismo y no tenemos habitaciones, nos hemos llenado en puentes, vacaciones... Es más, no sé qué va a pasar en verano porque para los meses de junio a agosto ya no hay cuartos", pronosticó.
ANTECEDENTES:
El rescate de un glamuroso hotel, que provoca nostalgias mazatlecas:
1971: Hotel Camino Real abre sus puertas en uno de los farallones del Sábalo.
2000: Luego de una serie de "desventuras empresariales", cambió de nombre a Playa Real.
2003: Operado por el grupo Hospitalidad Latina cambió de nombre a Hotel Faro Mazatlán.
2008: En plena crisis del turismo en Mazatlán, estalla la huelga por incumplimiento de pago a los trabajadores.