|
"ROBO DE AGUA"

"Amenaza Japama con revelar nombres de agricultores que se roban el agua"

"Soto Portillo reiteró su llamado a la policía municipal a que los ayuden a regular esta problemática porque muchos de los productores agrícolas reinciden, calificando como una acción malévola que hay que combatir con ley"
14/11/2015 08:19

    LOS MOCHIS._ Que sí saben quienes son los agricultores del norte de Sinaloa que están extrayendo el agua de manera ilícita de los canales, reconoció el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome.
    Por lo que Gustavo Soto Portillo no descartó que se pudiera publicar los nombres de los productores que se están robando el vital líquido de los canales con las bombas charqueras. 

    Dio a conocer que la Policía Municipal tiene un registro de quienes son los agricultores que están cometiendo el ilícito, esto, a través de la propiedad de los tractores, charqueras y hasta de quienes las cuidan, 

    "Sí se sabe, claro que sí se sabe, si vemos en los cultivos que en vez de maíz hay mangos tu sabes quienes son, entonces el llamado es para ellos, porque ellos son los que nos están deteniendo y dificultando que el agua llegue a las comunidades rurales y hay que hacer conciencia", destapó. 

    Aseguró que no es difícil averiguar los nombres, pues los agentes policiacos que realizan los recorridos por los canales en sus partes informativos toman nota y en su cuadernillo anotan el nombre que consiguen a través de los jornaleros que tienen al frente de las bombas charqueras. 

    Soto Portillo reiteró su llamado a la policía municipal a que los ayuden a regular esta problemática porque muchos de los productores agrícolas reinciden, calificando como una acción malévola que hay que combatir con ley. 

    "La Policía Municipal nos ha ayudado mucho y queremos que los siga haciendo las 24 horas con un operativo permanente y queremos que se auxilien de personal de Japama que conoce la problemática y sabe en que lugares están ubicadas estas bombas", resaltó. 

    Señaló que no les corresponde a ellos como organismo encargado de regular el uso del agua para consumo humano el decomiso de las bombas, sino en todo caso esta acción le correspondería al Ministerio Publico.
    "Y mas ahora que el robo se esta acrecentado en el canal del Valle del Fuerte que conduce el agua para los municipios de Ahome y Guasave y es necesario acciones definitivas", demandó. 

    Por último, ponderó el llamado que hizo la AARFS y otros organismos en el sentido que pondrán orden, confiando que todos ayuden para estabilizar el agua para consumo humano y después, dijo, verán los sobrantes para dirigirlos a los cultivos en pie.