"Amenaza 'Chuy Toño' a reportero"
CULIACÁN._ Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, amenazó al corresponsal de Televisa en Sinaloa que lo cuestionó sobre el examen de control y confianza que reprobó y que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública exige aprobar.
"Bájale, bájale... no te metas conmigo", advirtió Aguilar Íñiguez al periodista Enrique Gil Vargas, previo a la inauguración del edificio de la Unidad Antisecuestros del Estado, en una acción donde tuvo que intervenir Moisés Melo García, coordinador general de Seguridad Pública.
Noroeste documentó que Aguilar Íñiguez fue calificado como No Aprobado en control y confianza ante la PGR, lo que le impediría continuar como policía y al mando de una corporación en Sinaloa, de acuerdo con el decreto para el Programa de Depuración Policiaca de la Federación, que puso como fecha límite el 31 de octubre de 2014.
A pesar de ello, el Gobernador Mario López Valdez, al reconocer el estatus del jefe policiaco en la evaluación de control y confianza, dijo que seguirá al frente de la PME porque le ha dado resultados, decisión que Raúl Benítez, presidente de la organización civil Casade, criticó y calificó como desacato a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Es un desacato tremendo de los acuerdos federales, de los acuerdos de la Conago que tiene la federación y también pone en duda las políticas que toma el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque muchos gobernadores no acatan las políticas de Control y Confianza", expresó.
Ayer en una entrevista con medios de comunicación, Aguilar Íñiguez perdió los estribos y amenazó al reportero de Televisa.
- ¿Usted pasó el examen, comandante?, le cuestionó el reportero de Televisa Enrique Gil Vargas.
- "Ya, ya, ya, déjense de cosas", manifestó el titular de la PME.
- ¿Pasó o no pasó?, prosiguió el corresponsal.
- "Déjense de eso, aquí estoy trabajando".
- ¿Pero pasó el examen?
- "¡El examen del señor Gobernador lo pasé, punto, listo!", gritó.
- ¿Pero el federal?
- "¡Bájale!", volvió a gritar Aguilar Íñiguez.
- No, bájele usted, le pidió el periodista.
- "Bájale, bájale... no te metas conmigo", amenazó el mando policiaco.
- Yo me meto con quien me dé mi gana, ¿cómo la ve?, indicó el reportero de Televisa.
- ¿Por qué amenaza a los reporteros?, le cuestionó otro representante de un medio.
- "A ti no te estoy amenazando, a ti no te estoy amenazando, no te estoy amenazando", respondió.
- ¿Me va a torturar? ¿Qué va a hacer conmigo, dígamelo, pues?, le insistió el representante de Televisa.
- "Calma, calma, calma", intervino Moisés Melo García, Coordinador General de Seguridad en Sinaloa.
- "Solitos tú y yo", retó Aguilar Íñiguez.
- Cuando quiera, respondió el periodista.
- "Pon fecha y hora", señaló el director de la Policía Ministerial del Estado.
En ese momento, Aguilar Íñiguez fue separado por funcionarios, ante la llegada del Gobernador Mario López Valdez al lugar para inaugurar el edificio de la Unidad Antisecuestros.
'Si tengo que pedir una disculpa... la pido': Malova
Después de la amenaza de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez al corresponsal de Televisa, Enrique Gil Vargas, el Gobernador Mario López Valdez reconoció que el funcionario no debió actuar de esa manera, al asegurar que los periodistas no debían estar preocupados en su gobierno.
"Si tengo que pedir una disculpa, como Gobernador la pido, creo que no es la manera, ustedes saben que no ha sido el distintivo de mi gobierno, siempre en mi actuar se ha caracterizado que he tenido respeto, que les hemos dado su lugar, seguramente se vivió algún mal momento, desconozco las condiciones en que fue, pero desde mi gobierno los periodistas no deben de tener ninguna preocupación en el caso mío y de mis funcionarios", dijo.
¿Es el mando, Gobernador, que usted quiere tener como director de la Policía Ministerial?
"Yo quiero tener policías que me ayuden a seguir bajando los índices delictivos".