|
"ADICCIONES"

"Alerta Cosica por pasteles con droga"

"Se trata de una nueva modalidad para esclavizar a los jóvenes en las adicciones de enervantes, advierte Roberto Gastélum"
09/11/2015 13:01

    CULIACÁN._ Los pasteles con droga en las escuelas son una nueva modalidad para buscar "esclavizar" a los jóvenes en las adicciones, alertó el director del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Roberto Gastélum Castro.
    Esta nueva forma de enganchar a los muchachos es muy delicada, dijo, porque los jóvenes pueden comer pastel o galletas con la idea que son "normales", cuando pueden estar contaminados con algún tipo de estupefacientes, como es la mariguana.
    "Es una nueva modalidad que están adquiriendo los muchachos y ellos de alguna manera u otra tratan de buscar cómo pueden meter drogas a la escuela. Encontraron esa modalidad y ahora poderla mezclar con harina preparada de pasteles; éstos (jóvenes) pasarían posteriormente a ser unos esclavos, porque la adicción es la nueva esclavitud, los jóvenes se hacen esclavos de las drogas", subrayó.
    El viernes dos estudiantes de la preparatoria Cetis 107 de Culiacán, resultaron intoxicados después de que supuestamente comieron un pastel elaborado con mariguana. Un caso similar ocurrió el 10 de mayo en Tecate, Baja California, donde dos alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos comieron pastel que dos condiscípulos habían preparado con esa droga.
    Ante esta nueva modalidad, advirtió, los padres de familia deben hacer conciencia en sus hijos de que no consuman ningún alimento que no sea seguro, incluso en las escuelas, y que los únicos que ingieran sean los que reciban en casa.
    "Es difícil poderla detectar (la droga) y ellos saben esto, y es precisamente por lo que acuden a esas artimañas. Sin embargo, aquí lo que se tiene que redoblar es el esfuerzo de los planteles educativos para que estén pendientes de ese tipo de acciones, aunque es muy difícil pensar en un momento dado que esté elaborado con alguna droga".
    El funcionario subrayó el riesgo que representan drogas como el crystal, que una sola dosis puede ser adicto al joven, y que puede estar siendo ofrecida al muchacho, o regalándosela al principio, para después hacerlos esclavos de ellos y prosigan consumiéndola.