"Afectó 'Ocegueragate' a 'chiquillada' electoral"
Para el Partido del Trabajo la intervención de Rafael Oceguera, Secretario de Gobierno, en los comicios locales del 2007 le pegó muy fuerte a los "minipartidos", que terminaron perdiendo el financiamiento por 2 años.
El ex Diputado local Jorge Luis Sañudo, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, advirtió que la intromisión oficial en unas elecciones distorsiona el principio de la voluntad popular y pone en desventaja a las fuerzas minoritarias.
"Cuando un Gobierno trabaja en favor del partido equis, el resto de los partidos se encuentran en desventaja económica, política y de todo tipo, eso le 'pega' a todos los partidos", subrayó.
Como producto de los resultados electorales del 14 de octubre de 2007 cuatro partidos, del Trabajo, Verde Ecologista, Convergencia y Alternativa, perdieron el financiamiento público estatal, de 7 millones de pesos en 2008, al no obtener en las urnas el 2 por ciento de los votos cada uno.
Luego de conocerse las grabaciones de Oceguera, operando políticamente a favor de los candidatos del PRI, PAN y PRD aseguraron que hubo una "elección de Estado", que vulneró la voluntad ciudadana.
Sañudo, del PT, consideró que en Sinaloa los gobiernos estatales y federales operan impunemente, a favor de sus partidos.
"En ese caso esas grabaciones que se dieron se establece que por parte del Gobierno del Estado se operó a favor del PRI, para sus candidatos", aseveró.
Se requieren reformas
El "Ocegueragate", agregó Sañudo, hace necesaria una reforma electoral con la cual el Consejo Estatal Electoral tenga elementos e instrumentos más sólidos para poder inhibir ese tipo de acciones, y cuando se den, castigarlas con todo el peso de la ley.
"En este momento el Consejo no tiene esos instrumentos, o si los tiene, los tiene muy vagos, para poder llamar a cuentas a un funcionario público de ese nivel y ponerlo en su lugar y aplicarle la ley", manifestó.
El CEE aún no resuelve la queja interpuesta por el PAN por el escándalo de los audios del Secretario de Gobierno.