"´Faltan leyes equilibradas´"

"´Faltan leyes equilibradas´"
06/11/2015 07:43

    Ricardo Rojas

    Si bien es cierto en México, la denuncia por el maltrato intrafamiliar ha aumentado hasta el 43 por ciento y existen castigos contra los agresores con la creación de nuevas leyes, éstas necesitan estar acordes que permitan resolver el problema que aún se vive, consideró Patricia Duarte Sánchez.
    La consultora de la Empresa Vínculos y Procesos SC, entrevistada momento de disertar la conferencia ´la Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Educativo´ en esta ciudad, aclaró que un castigo en contra del agresor no debe ser el principal punto a atender.
    "El castigo físico corporal que es la cárcel no es lo que arregla en sí mismo el problema, sino que hay que castigarlo, hay que tipificarlo, pero también hacer leyes que impliquen como en el caso de delitos sexuales que se aplicara un tratamiento psicológico a la víctima y a sus familiares", indicó.
    Duarte Sánchez comentó que la solución a los problemas de violencia intrafamiliar no se resolverán con elevar las penas contra los víctimarios, sino que haya una atención oportuna con las personas que son presa del daño psicológico.
    Admitió que comparado con tres décadas anteriores, actualmente existe una mayor cultura de la denuncia, sobre todo por las mujeres que son agredidas al interior de sus hogares, pero aún hace falta que lo expongan ante las autoridades y que ejerzan su derecho.;
    "Rompiendo el circulo de la violencia el que se genera en el hogar, en la parte privada y luego da lugar a que esto se reproduzca en lo público", asentó.
    La conferencista señaló que otro problema que prevalece son los delitos sexuales, incluso contra menores, pero que por su naturaleza y por vergüenza, muchos se resisten a denunciarlo ante las autoridades.
    "Es muy difícil a veces para la familia hacer este tipo de denuncias porque por ejemplo el abuso sexual infantil pues ocurre por parte de familiares, en primer lugar, padres padrastros, abuelos, hermanos, tíos, entonces para la familia significa un gran problema", anotó.