"50 años de historia"

"El Seminario Diocesano de Mazatlán ha sido formador de sacerdotes que sirven en la propia Diócesis"
07/11/2015

    Héctor Contreras

    El Seminario Diocesano de los Sagrados Corazones de Jesús y de María cumple 50 años de haber iniciado, casi de forma simultánea con la fundación de la Diócesis de Mazatlán.
    El reto para la naciente diócesis, hace 50 años, era grande. Contaban con tan sólo 29 sacerdotes Diocesanos y siete sacerdotes religiosos xaverianos.
    Actualmente cuenta con 44 seminaristas, y está próximo a cosechar nuevos frutos. El viernes, ayer, fueron ordenados tres nuevos diáconos, y en los próximos días tres diáconos recibirán el orden sacerdotal.
    Eladio Arámburo Nájera, de 36 años, recibió el diaconado. Durante su juventud participó activamente en el grupo juvenil de su parroquia, y tras terminar su licenciatura trabajó durante 11 años en bancos como Santander, Bancomer y Bancrecer. Tenía un rumbo aparentemente definido.
    "Siempre sentí latente el llamado al sacerdocio. Cuando se tiene un trabajo, una profesión. Mi pregunta fue: ¿en verdad me quieres para esto Dios?", comenta Arámburo.
    Al preguntarle a los ojos, ¿por qué desea ser sacerdote? No duda.
    "Para responder al llamado que Dios me ha hecho".
    Junto con él, sus compañeros Jesús Barrón Lizárraga y Daniel Arellano Macías, recibieron el orden.
    Fundado el 25 de abril de 1959, el Seminario Diocesano de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, por el Obispo Miguel García Franco, tuvo un difícil y muy austero inicio. Utilizaban el segundo piso de la casa localizada en la calle Niños Héroes 3 Sur, en el Centro de Mazatlán. Sólo había un salón de clases, comedor y sala para la capilla para sus 29 alumnos.
    En su comienzo, los seminaristas dormían en la Parroquia Cristo Rey, comían en el Sanatorio Mazatlán, entre otros lugares temporales.
    El primer Obispo de Mazatlán recibió en donación el terreno del Rancho San Rafael, un rancho de 106 hectáreas y en 1960 cuando comenzó la construcción del seminario cerca de la salida norte de la ciudad y mientras se adecuaban, el segundo curso escolar utilizó las actuales instalaciones del colegio El Sinaloense. Aunque contaban con trabajadores, los seminaristas colaboraron en una gran parte de la construcción de los dormitorios y de las dos capillas.

    La pastoral,
    el gran reto
    En 50 años, tanto las instalaciones del Seminario como la formación han tenido muchos cambios. El actual Rector, el Presbítero Jesús Mota Flores, ha vivido en él durante 34 años.
    "El gran reto es la pastoral vocacional. Es una de las prioridades del Plan Diocesano de Pastoral: Incrementar el número de alumnos del Seminario. El reto es trabajar más en las parroquias, familias, grupos juveniles. Adecuar la formación a los tiempos actuales", explica Mota Flores.
    "El seminarista de 1959 no tenía internet, teléfono o televisión. No se tenía una ciudad como la actual y los medios de comunicación no sólo han evolucionado, sino que se han revolucionado. Definitivamente son otros los tiempos y son otras las exigencias".
    Precisa que pese a las deserciones es muy bajo el porcentaje de quienes claudican por enamorarse, sino que el principal motivo es el dicernir que es otra la vocación.
    "Hay tal vez quienes se llegan a enamorar y deciden salirse, pero la mayoría de los que abandonan sus estudios es porque se convencen que es otra su vocación. Ven que es difícil el seguimiento a Cristo siendo sacerdote".
    Hace 50 años el Rancho San Rafael estaba muy alejado de la ciudad, mientras que ahora está rodeado de casas y ruido que ha roto el silencio en la zona. Sin embargo, Mota Flores explica que el silencio interior continúa.
    "Puede haber ruido exterior, pero hacia dentro se vive armónicamente en las áreas de formación, la meditación, la eucaristía y los actos piadosos que tanto el sacerdote como el seminarista practican", dice.
    "El silencio lo entendemos como un silencio interior. Aunque el mundo esté lleno de ruido, nosotros tenemos que conservar el silencio, la meditación, el desierto".


    CELEBRACIÓN
    Para celebrar el 50 aniversario de la fundación del Seminario Diocesano de los Sagrados Corazones de Jesús y de María se realizará un programa completo.

    25 DE ABRIL
    10:30 horas Ceremonia conmemorativa en la Plazuela de los Leones, de ahí partirá una procesión de fieles encabezados por el Obispo Mario Espinosa Contreras rumbo a Catedral.
    11:00 En Catedral comenzará la celebración eucarística por el Seminario, en la cual participarán varios Obispos del País.
    17:30 horas Repique de campanas en todos los templos de la Diócesis.

    1 DE MAYO
    11:00 horas El Diácono Gamaliel Morales Ayala recibirá el Orden Sacerdotal en el Templo Parroquial del Rosario.

    11 DE MAYO
    Los diáconos Jaime Gallo Padilla y Ramón García Valenzuela recibirán el Orden Sacerdotal en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.

    Como un regalo adelantado al Seminario Diocesano, ayer se ordenaron como diáconos Heladio Arámburo, Germán Lizárraga y Daniel Arellano, en una ceremonia que se realizó en el templo de San Felipe de Jesús, en la Colonia López Mateos,




    SEMINARIOS
    1545-1563
    La formación sacerdotal en seminarios se instituye con el Concilio de Trento. El Concilio decreta la creación y la obligatoriedad de los seminarios sacerdotales en las diócesis, lo cual es confirmado por el Papa Pío IV.

    1959-1965
    La celebración del Concilio Vaticano II, con el Decreto sobre el ministerio y la vida sacerdotal, 7 de diciembre de 1965, y el Decreto sobre la formación sacerdotal, 28 de octubre de 1965, se reorganizan los estudios y la formación en general de las nuevas generaciones de sacerdotes.
    Los estudios en el Seminario Mayor se dividen en filosofía y teología El programa de estudios suele ser: Ontología, Lógica, Crítica, Teodicea, Ética, Teología fundamental, Biblia, Historia de la Iglesia, Derecho canónico, Teología moral, Liturgia, entre otras.

    1959
    Se funda en Mazatlán el Seminario Diocesano de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, por el Obispo Miguel García Franco. Utilizaban el segundo piso de la casa localizada en la calle Niños héroes No. 3 Sur, al centro de Mazatlán. Sólo había un salón de clases, comedor y sala para la capilla para sus 29 alumnos.

    1960
    Comenzó la construcción del Seminario en el Rancho San Rafael, cerca de la salida norte de la ciudad y mientras se adecuaban, el segundo curso escolar utilizó las actuales instalaciones del colegio El Sinaloense. Aunque contaban con trabajadores, los seminaristas colaboraron en una gran parte de la construcción de los dormitorios y de las dos capillas.

    RECTORES
    El Seminario Diocesano de Mazatlán ha tenido ocho rectores, incluyendo al actual. 
    - Héctor Soto 
    - Emilio González 
    - Gustavo Machuca 
    - Salvador Caraza 
    - Filipo Alejandro Delgado 
    - Horacio Hernández 
    - Martín Flores 
    - Jesús Mota Flores 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!