|
Protesta

‘Te cambio mi voto por mi desaparecido’, claman madres buscadoras en Chiapas

Familias y madres buscadoras de Chiapas exigen a candidatos que buscan un cargo público en el estado que las y los desaparecidos sean una de las prioridades

La colectiva Madres en Resistencia lanzaron la consigna “Te cambio mi voto por mi desaparecido”, con lo que exigen a las y los candidatos al gobierno de Chiapas que pongan atención al problema de desaparecidos en la entidad.

Con una protesta, decenas de mujeres mostraron carteles, cruces rosas y fotografías de sus familiares no localizados.

Acusaron que las autoridades han sido omisas y negligentes en las búsquedas de sus familiares y mencionaron que existe una deuda histórica con las víctimas de feminicidio y con las personas víctimas de desaparición forzada.

“Queremos que los busquen, es su derecho. Queremos justicia para nuestras hijas aunque no estén. Merecemos como familia tener esa paz que nos arrebataron”.

En la protesta en el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez hicieron un llamado a quienes encabecen el nuevo gobierno a ser empáticos con las buscadoras y a que sean recibidas.

“El nuevo gobierno esperemos que tenga empatía, que no sea indolente, que reciba a las madres, que tengamos las puertas abiertas en este Palacio donde hemos sido intimidadas, rechazadas, violentadas y revictimizadas por servidores públicos. Deben recibirnos con dignidad. Queremos un cambio de fondo porque aquí impera la corrupción”.

Las buscadoras realizaron una caminata que inició del emblemático puente de colores ubicado al poniente de la ciudad, para finalizar frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado.

Personas desaparecidas en Chiapas

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la desaparición de personas en Chiapas aumentó exponencialmente de 2019 a 2024.

En 2019 se contabilizaron 68 personas desaparecidas, en 2022 pasó a 244 y en 2023 llegó a 312 casos, según cifras del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

Organizaciones civiles como Voces Mesoamericanas, Frayba, Serapaz y Melelxojobal presentaron el informe ‘Tocar el Vacío’ en el que mencionan que el aumento se debe a una disputa por el control territorial y social por parte de la delincuencia organizada.

El registro del Frayba del 2022 al 2023 agrega que la Fiscalía General de Chiapas registró 201 carpetas de investigación por desaparición de personas por particulares, de las cuales, 165 estaban en trámite, y 22 no ejercieron acción penal.

Actualmente diferentes regiones de Chiapas, comunidades indígenas y grupos migrantes enfrentan problemas político-sociales, además de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que han afectado a pobladores de más de 30 comunidades en los ocho municipios de la región situada en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

También hay al menos tres mil personas de municipios como Chicomuselo, Villa Flores, Frontera Comalapa, Candelaria y San Juan las Pilas que dejaron sus viviendas a causa de la violencia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!