|
Trayectoria

Reconoce el Senado con el Premio Jesús Kumate Rodríguez a Alejandro Llausás Vargas

Este reconocimiento es un recordatorio de que el mundo es un lugar mejor gracias a médicos como usted, dice la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera

El Senado de la República entregó, en sesión solemne, el reconocimiento Jesús Kumate Rodríguez al médico sinaloense Alejandro Llausás Vargas.

La Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, expresó que este es un reconocimiento a sus amplios méritos a favor de la salud de las personas en México.

“Su premio es una celebración a su dedicación incansable y un recordatorio de que el mundo es un lugar mejor gracias a médicos como usted”, manifestó.

$!Reconoce el Senado con el Premio Jesús Kumate Rodríguez a Alejandro Llausás Vargas

No hay duda alguna, añadió, de que el doctor Kumate, su amigo y mentor, estaría orgulloso de usted y de cómo la semilla de su legado ha florecido.

Ana Lilia Rivera expresó que Llausás y Kumate compartieron no solo su origen sinaloense, sino una amistad y una labor en el campo de la medicina, ahora, quedarán unidos para la posteridad, en esta medalla.

“Que la ternura de los corazones y las vidas que ha salvado, lo acompañen eternamente”, manifestó.

$!Reconoce el Senado con el Premio Jesús Kumate Rodríguez a Alejandro Llausás Vargas

Alejandro Llausás Vargas agradeció el reconocimiento otorgado por el Senado de la República y el apoyo que su familia le ha dado para desarrollar su carrera.

Dejó a su hijo, Eduardo Llausás Magaña, dar lectura al mensaje preparado.

“Es un doble honor recibir esta presea, ya que lleva el nombre de mi querido maestro y amigo Jesús Kumate, que de alguna manera, caminamos juntos en el quehacer profesional y personal”, manifestó.

“El doctor Kumate fue mi maestro tanto en la Escuela Médico Militar durante mi formación como médico, y en el Hospital Infantil de México Federico Gómez durante mi formación como pediatra e infectólogo pediatra”.

$!Reconoce el Senado con el Premio Jesús Kumate Rodríguez a Alejandro Llausás Vargas

“Tomé la decisión de estudiar medicina cuando cursaba el segundo año de preparatoria, en aquel entonces, un anciano conocido como ‘Don Chuy’, que iba a arreglar el patio de mi casa y a cortar el pasto, enfermó de gravedad. Como era indigente, se le internó en el Hospital Civil de Mazatlán, institución que en ese entonces atendía a pacientes en condiciones de pobreza”.

Eso le permitió, continuó, entrar a dicho nosocomio para llevarle alimentos y experimentar el contacto con enfermos en condiciones precarias.

“Desde ese momento, a los 16 años, nació en mí el deseo de estudiar medicina, empezando una jornada que lleva 76 años y que el día de hoy me tiene en la Cámara alta y sus legisladores, representantes del pueblo, y cuyas decisiones determinan el bienestar de México”, dijo.

$!Reconoce el Senado con el Premio Jesús Kumate Rodríguez a Alejandro Llausás Vargas

Cuando se escribe la historia o se relata la vida de un País, o de una comunidad, añadió, dicha historia es la resultante de la actividad de muchos hombres, algunos con gran impacto en la sociedad, y muchos más que aparentemente son ignorados u olvidados, pero que su obra permanece grabada en los hechos y si la buscamos aparece ahí como un legado.

“A ellos les dedico esta distinción, a los médicos de primer contacto, residentes que sacrifican sus sueños al cuidado de los pacientes en sus largas jornadas nocturnas, epidemiólogos cuyas decisiones benefician día con día a la población, a los investigadores cuyo trabajo determina el progreso de la medicina, y a los médicos de hospital que logran sanar a los enfermos en condiciones subóptimas o recursos limitados”, manifestó.

Consideró que la mayoría de los médicos comparten valores como la vocación, constancia, entrega y espíritu de servicio.

“Un ejemplo claro es la persona cuyo nombre lleva esta distinción que hoy me han otorgado”, expresó.

Y enumeró los logros y la vocación del doctor Kumate a favor de la salud, principalmente de los niños.

$!Reconoce el Senado con el Premio Jesús Kumate Rodríguez a Alejandro Llausás Vargas

“Estoy seguro que la vocación del doctor Kumate está vigente en cientos o miles de médicos residentes e investigadores que a lo largo y ancho del País, quienes calladamente día a día hacen posible el vencer el flagelo de la enfermedad y lograr la recuperación de la salud, que para mí es lo más preciado que un ser humano puede tener”, anotó.

Es un deber de nosotros los médicos transmitir nuestro conocimiento, aprendizaje y experiencia a las nuevas generaciones, agregó, he sido afortunado de poder hacerlo durante más de 30 años como docente en la Facultad de Medicina.

“Hago un llamado a todos mis compañeros médicos a compartir este pensamiento para inculcar la vocación de servicio a las nuevas generaciones de médicos, son ellos los que continuarán con la tarea de servir a México y continuar con el legado de nuestros maestros y colegas que nos antecedieron”, asentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!