|
Proceso

Extraditan a EU a ‘El Gordo’, operador de ‘Los Chapitos’; lo capturaron en Tijuana

Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo”, fue entregado a Estados Unidos tras ser requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a los Estados Unidos a Luis Felipe López Zamora, alias “El Gordo”, presunto operador de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

El sujeto, de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, según reportó la institución de procuración de justicia.

De 2019 a 2021, López Zamora perteneció al grupo criminal de “Los Chapitos”, en el que se encargaba de recolectar las ganancias de la venta de droga, para su posterior envío a México. Dicha organización delincuencial traficaba hasta Sacramento, California, diferentes sustancias ilícitas, con la finalidad de distribuirlas.

“El Gordo” fue detenido el 2 enero del presente año, en Tijuana, Baja California, por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió su traslado a Estados Unidos, para ser procesado. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, a los agentes estadounidenses.

Desde 2019, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) identificó a “El Gordo” como integrante de un grupo de traficantes encabezado por su hermano José Guadalupe López Zamora, que distribuía droga de “Los Chapitos” en Sacramento y otras áreas de California.

Debido a la intervención de llamadas telefónicas, la DEA ubicó al ahora extraditado dentro de dicha célula delictiva que distribuía grandes cantidades de metanfetaminas y tabletas de oxicodona, que contienen fentanilo, según señala la acusación de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!