|
Dictamen

Diputados federales avalan, en lo general, reforma a Ley de Amparo

El decreto de reformas fue turnado al titular del Poder Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor, aunque los legisladores de partidos de oposición ratificaron que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar la inconstitucionalidad, quien también rechazó la iniciativa

Con 258 votos a favor, de legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT), y 213 sufragios en contra, de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103, y 107 de la Constitución Política.

La adecuación estipula que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso, las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.

Además, elimina el último párrafo del artículo 129, el cual establecía que: “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.

Por tratarse de una minuta, el decreto de reformas fue turnado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su promulgación y entrada en vigor, aunque los legisladores de partidos de oposición ratificaron que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para denunciar la inconstitucionalidad, quien también rechazó la iniciativa, sin embargo fue interrumpida por la diputada.

“Fíjense la crueldad, la autoridad sabe que esa ley es absolutamente inconstitucional”, dijo Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, diputada del grupo parlamentario del PAN, quien fue interrumpida varias veces por su homóloga Lilia Aguilar Gil, del PT, quien desde su curul le gritó varias veces “¡ABC, ABC!”.

El incendio de la Guardería ABC -que estaba subrogada a una empresa privada, cuya socia era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la entonces primera dama- ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En dicho siniestro fallecieron 49 niños y otros 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

“Qué creen, también vamos contra el Poder Judicial y la Suprema Corte, ya no queremos que sigan con sus argucias”, dijo la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, durante la discusión de las reservas de la reforma a la Ley de Amparo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!